Piñera: "vamos a hacer una gobierno de reconstrucción"

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente electo Sebastián Piñera anunció este jueves un plan de cuatro puntos para paliar la devastación causada por el terremoto del sábado.

"Nuestro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", dijo en rueda de prensa.

El primer punto del plan denominado "Levantemos Chile" es enfrentar la emergencia ciudadana para aliviar a las víctimas del terremoto y posterior tsunami, al mismo tiempo que reforzar la búsqueda de los desaparecidos.

Informes oficiales indican que el terremoto ha dejado 802 muertos y unos dos millones de afectados.

El segundo punto será el restablecimiento de los servicios públicos y "de una vez por todas" el orden público que en los dos primeros dos días tras el sismo se vio alterado por numerosos actos de vandalismo y pillaje.

Piñera, que asume la presidencia el 11 de marzo, hizo su anuncio al divulgar el nombre de algunas de las futuras autoridades regionales, cuya designación fue anticipada para que se coordinen con los actuales jefes regionales de las zonas afectadas por el sismo de la madrugada del sábado.

Informó que el plan está destinado a "ayudar a las víctimas de esta tragedia y al mismo tiempo enfrentar con eficacia sus consecuencias".El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha informado que el orden público ha sido restablecido mediante el despliegue de 14,000 efectivos de las fuerzas armadas y policiales y el toque de queda impuesto en algunas de las ciudades más afectadas por el terremoto. El suministro de agua, luz y las comunicaciones han estado siendo restablecidos progresivamente.

Piñera señaló que otra de sus prioridades será la recuperación del aparato productivo con el restablecimiento de las comunicaciones, vías de transporte, puertos y aeropuertos.

En tercer lugar planteó la reconstrucción, "sin duda la más difícil, la que va a requerir más esfuerzos y más tiempo". Dijo que se construirá con estándares más modernos y más eficientes.

El acaudalado empresario derechista de 60 años dijo que Chile es un país que frecuentemente está luchando contra la adversidad. "

"El temple de un buen capitán de barco no se mide cuando las aguas están calmas. Se mide cuando el mar está tormentoso y hoy día sin duda vivimos tiempos de tormenta. Y hoy día más que nunca se requiere un liderazgo que tenga la visión, la fuerza de voluntad, el coraje para enfrentar con eficacia esta tarea", afirmó.

Apuntó que por ello será necesario reformular su plan de gobierno, que le daba prioridad a la seguridad pública y a la recuperación económica para la creación de un millón de empleos durante su gestión de cuatro años.

El presidente electo informó que modificará los sistemas de alerta temprana de emergencias, que fallaron el sábado al no informar oportunamente la armada del tsunami que se abalanzó sobre localidades costeras tras el terremoto.

Piñera no informó cómo financiará la reconstrucción causados por el terremoto, pero su gobierno dispondrá de un fondo de ahorro de 11,250 millones de dólares gestado con los ingentes recursos aportados por el cobre, el principal producto de exportación del país.

Los daños por el sismo no han sido cuantificados, pero informes externos lo calculan entre 15,000 y 30,000 millones de dólares. Un informe preliminar calculó que hay 500,000 viviendas destruidas, las que podrían aumentar a 1,5 millón.

Hubo destrozos serios en infraestructura, sobre todo en las dos regiones del centro sur más amagadas por el sismo, pero también hubo daños considerables en esta capital, donde miles de personas quedaron sin viviendas por la destrucción incluso de modernos edificios de apartamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes