Nairobi Internacionales - 

Piratas intentan secuestrar crucero de EU

NAIROBI (AP). Un grupo de piratas persiguió y disparó contra un crucero estadounidense con más de mil personas a bordo, pero no pudo apoderarse de la nave al viajar esta en un corredor patrullado por buques de guerra internacionales, dijo hoy martes una fuente naval.

El barco, con 656 pasajeros internacionales y 399 tripulantes, navegada por el Golfo de Aden el domingo, cuando encontró a seis bandidos en dos lanchas rápidas, dijo Noel Choong, jefe del centro de información sobre piratería de la Oficina Marítima Internacional.

"Fue muy afortunado que el crucero haya logrado escapar", dijo al exhortar a todas las naves que se mantengan en alerta en esa zona.

La Oficina Marítima Internacional, que combate el crimen en el mar, no sabe cuántos cruceros transitan por esas aguas.

La V flota de la armada de Estados Unidos, con sede en Bahrein, dijo estar al tanto del fracasado secuestro, pero no dio detalles.

El dueño del crucero, Oceania Cruises Inc., identificó al barco como el M/S Náutica.

En una declaración en su sitio de internet, la empresa dijo que los piratas realizaron ocho disparos contra el crucero, pero el capitán de este aumentó la velocidad de la nave y logró perder a los barcos.

Todos los pasajeros y tripulantes se encuentran a salvo y no hubo daños al barco, indicó.

El Náutica realizaba un recorrido de 32 días desde Roma a Singapur, con escalas en Italia, Egipto, Omán, Dubai, India, Malasia y Tailandia, dijo el sitio de internet. Conforme su programa, la nave iba camino a Omán desde Egipto, cuando fue atacada.

El barco llegó al sur de Omán, en el puerto de Salalá, la mañana del lunes, y sus pasajeros recorrieron la ciudad antes de viajar a la capital, Muscat, en la tarde, dijo el martes un funcionario del Ministerio de Turismo de Oman, quien pidió no ser identificado.

El jefe de una agencia de embarques en Salalá, Jalil Shaker, tuvo contacto con el barco y relató vía telefónica a The Associated Press que "hablaron de piratas disparando contra su nave ante las costas de Somalia". Agregó que no tenía detalles.

En esta nota: