Piratas secuestran barco indio frente a Somalia

Kuala Lumpur(AP). Piratas en lanchas rápidas capturaron un barco indio de carga con 13 tripulantes frente a las costas de Somalia, dijeron, hoy martes, las autoridades.

La barco estaba en ruta a Somalia cuando fue secuestrado el fin de semana, dijo Noel Choong, jefe del centro de información de piratería del Buró Marítimo Internacional en Kuala Lumpur.

El buró solamente recibió un reporte del incidente el lunes de un tercero y estaba tratando de verificar la hora y fecha del ataque, dijo. No había más detalles disponibles.

El ataque se produce en medio de un incremento de la cooperación internacional para combatir la piratería en aguas africanas.

"Muestra que los ataques continúan en esa importante ruta naviera", dijo Choong, y añadió que el buró emitió una advertencia a los barcos para que mantengan una estricta vigilancia para frustrar a los bandidos.

El secuestro elevó el número de ataques en aguas africanas a 74 en lo que va del año. Un total de 30 navíos han sido secuestrados y 10 siguen en manos de piratas, además de casi 200 tripulantes, dijo Choong.

La cooperación internacional antipiratería ha estado creciendo desde el ataque el 25 de septiembre al carguero ucraniano "Faina", que transportaba tanques y otras armas pesadas.

La OTAN envió buques de guerra al área para ayudar a navíos estadounidenses que ya patrullaban la región. India anunció que enviará barcos al área, y varios países europeos han dicho que iniciarán patrullas antipiratería.

Algunos comandantes navales están sugiriendo además que las compañías navieras contraten a firmas de seguridad para evitar secuestros.

Somalia, que no ha tenido un gobierno funcional desde 1991, ha sido empobrecida por decenios de conflicto, y las pandillas de piratas han emergido como un lucrativo negocio que consigue millones de dólares en rescates.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes