Piratas somalíes obligan evacuación de crucero de turismo

BERLIN (AP). Una nave de crucero evacuará a sus pasajeros antes de navegar por las aguas frente a las costas somalíes y los enviará por avión al siguiente puerto de escala para protegerlos de posibles ataques piratas, anunció el martes el operador alemán de turismo Hapag-Lloyd.

Un funcionario de la misión de la Unión Europea contra la piratería dijo por separado que la fuerza estacionará guardias armados en buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén.

El buque de crucero Columbus dejará a sus 246 pasajeros antes de que el barco atraviese el golfo el miércoles con parte de la tripulación, dijo la empresa con sede en Hamburgo en una declaración, sin especificar exactamente dónde desembarcarán. Agregó que los pasajeros abordarán el miércoles un vuelo contratado rumbo a Dubai y pasarán tres días en un hotel de cinco estrellas a la espera de reembarcar en el puerto de Salala, Omán, para el resto de su viaje de vuelta al mundo que comenzó en Italia.

La compañía dijo que enviaba a sus pasajeros por avión como una medida de precaución, dado que en las costas de Somalia pululan piratas que recientemente han capturado varios barcos comerciales, incluyendo un cisterna petrolero saudí y un barco ucraniano que transportaba tanques y otras armas.

La semana pasada los piratas dispararon contra el Nautica, un crucero con 650 pasajeros y 400 tripulantes, pero el enorme barco disparó de sus atacantes a toda velocidad. Otros barcos no han tenido tanta suerte. Los piratas han atacado 32 buques y han capturado a 12 desde que la OTAN desplegó una flotilla de cuatro barcos el 24 de octubre para escoltar naves de carga.

Una misión de la Unión Europea _que sustituirá los barcos de la OTAN el lunes_ también podría incluir el emplazamiento de guardias armados en los buques de carga más vulnerables en zonas de alto riesgo, dijo el martes el comandante naval británico a cargo de la misión de la UE. La misión incluye cuatro barcos y dos aviones de reconocimiento marítimo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes