Pistolero de ataques en Mumbai admite culpabilidad

MUMBAI, India ( AP). En una dramática confesión que revirtió meses de declaraciones de inocencia, el único pistolero sobreviviente de los ataques terroristas de noviembre en Mumbai admitió sorpresivamente en un juicio que participó en los tiroteos.

Ajmal Kasab se paró durante su juicio en un tribunal especial establecido para enjuiciarle y le habló al juez.

" Su señoría, me declaro culpable de mi crimen", dijo, causando que por un instante todos dejasen de respirar en la sala del tribunal. El juez M.L. Tahiliyani, que al parecer se sintió desconcertado, instruyó a los abogados de ambas partes a determinar el significado de la declaración de Kasab.

Dijo que el tribunal registraría oficialmente la declaración de Kasab más tarde en la jornada.

Un total de 166 personas murieron en los ataques lanzados por 10 pistoleros en Mumbai, la capital financiera de India, que comenzaron el 26 de noviembre. Concluyeron tres días más tarde cuando soldados irrumpieron en el Hotel Taj Mahal, en el que algunos pistoleros estaban parapetados.

No estaba claro de inmediato qué motivó a Kasab a hacer su declaración, luego de negar consistentemente que era culpable en los 65 días pasados del juicio.

Si la confesión es aceptada, sería un fuerte respaldo a las aseveraciones de India de que grupos terroristas en Pakistán eran responsables del ataque, que aumentó gravemente las tensiones entre los dos archirrivales.

En su legendaria declaración, Kasab dio detalles de la jornada de su grupo en bote desde Pakistán, su llegada a Mumbai y la sangrienta masacre que siguió.

El fiscal Ujjwal Nikam dijo que " todo el mundo en la sala del tribunal estaba sorprendido cuando él dijo que aceptaba su crimen. Fue inesperado".

" Estamos evaluando exhaustivamente lo que dijo en el tribunal", agregó el fiscal.

Sin embargo, Harish Salve, un veterano abogado de la Corte Suprema, dijo que no estaba claro si Kasab confesó voluntariamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes