Pistoleros filipinos envían a dos de sus 15 rehenes por comida

MANILA (AP). Hombres armados que secuestraron a 15 personas en el sur de Filipinas enviaron el domingo a dos de sus cautivos a buscar comida y agua, bajo amenazas de lastimar a los otros rehenes si no regresaban, informó la Policía.

El viernes, cinco miembros de la tribu manobo secuestraron a las 15 personas que acababan de salir de ceremonias de graduación en tres escuelas y los llevaron a punta de pistola hasta un área boscosa de la ciudad de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur, dijeron las autoridades.

Los secuestradores permitieron que dos hombres _un maestro y un funcionario del departamento de educación regional_ viajaran en motocicleta para conseguir comida, agua y medicamentos, dijo el superintendente policial Néstor Fajura.

"Amenazaron con dañar a los otros rehenes si no regresaban", dijo Fajura a The Associated Press. "Les hemos dado garantías de que ambos volverán".

Sin embargo, el alcalde de Prosperidad, Albin Magdamit, dijo que un comité de crisis que él mismo preside decidió después no enviar a los hombres de regreso por su propia seguridad. Agregó que informaron a los secuestradores que se le pidió a sus familiares que entregaran la comida en su escondite.

A cambio, las autoridades pidieron a los captores que liberaran a dos niños, añadió Magdamit.

Los rehenes están cautivos en una casa ubicada en una zona boscosa y no han sido lastimados por los secuestradores, dijeron los hombres liberados, de acuerdo con Magdamit. Los hombres manifestaron también que eran 15 los rehenes, no 16, como informó la Policía previamente.

Los secuestradores demandan la liberación del líder tribal Jobert "Ondo" Pérez, quien fue encarcelado por tomar a 79 personas como rehenes en 2009 por una disputa entre clanes en Agusan.

___

La periodistas de The Associated Press Teresa Cerojano contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes