Plan centroamericano de seguridad combina prevención y combate

Guatemala (EFE). La estrategia de seguridad que Centroamérica presentará al mundo a partir de mañana en la capital guatemalteca combina programas de prevención del delito y rehabilitación de delincuentes, así como el combate frontal a los grupos criminales que azotan a la región.

El secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, dijo hoy a los periodistas que la estrategia se centra en 14 prioridades en materia de combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento institucional.

Unas 55 delegaciones han confirmado su participación entre mañana y el jueves próximo en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, con la que la región espera obtener recursos financieros para echarla a andar.

La estrategia contempla 22 proyectos que van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la adquisición de armamentos y equipos de alta tecnología, el fortalecimiento de los sistemas carcelarios y de inteligencia, hasta programas de prevención dirigidos especialmente para jóvenes.

Las autoridades prefieren no precisar las cantidades que se necesitan para concretar los planes, en espera de que los países amigos e instituciones financieras internacionales hagan sus ofrecimientos durante la conferencia.

Diversas fuentes centroamericanas las han cuantificado entre 900 y 1.200 millones de dólares para un período de tres años, sin incluir los recursos que cada país de la región debe aportar.

La estrategia fue diseñada por equipos técnicos y políticos de la región coordinados por la Comisión de Seguridad del SICA, integrado por los países centroamericanos -Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice- y República Dominicana, bajo la supervisión de los Ministerios del Interior y Seguridad de esas naciones.

El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo a Efe que "por primera vez" los países de la región han dado "un paso cualitativo" en materia de seguridad y justicia "al pasar de las tradicionales declaraciones diplomáticas a las acciones y planes técnicos concretos".

Además de los presidentes de Centroamérica, a la conferencia asistirán los mandatarios Felipe Calderón, de México, y Juan Manual Santos, de Colombia.

También la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo a Efe que la región espera de la comunidad internacional, además de la solidaridad económica, la "corresponsabilidad" de los países receptores y consumidores de las drogas, especialmente de Estados Unidos y Europa.

Esa "corresponsabilidad" explicó Colom, requiere de parte de los países receptores "programas efectivos" para reducir el consumo de drogas, para combatir el tráfico y venta de armas, así como el lavado de dinero.

Según el Ministerio de gobernación de Guatemala, en Centroamérica, una de las zonas más violentas y pobres del mundo, mueren asesinadas un promedio de 17 personas al día, en su mayoría en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde campean los carteles internacionales del narcotráfico y pandillas juveniles.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgado este martes en esta capital, reiteró que América Central gasta cada año unos 6.500 millones de dólares en el combate a la violencia, lo que representa un 8 por ciento del PIB de la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes