Plan de “zonas de mitigación” entra en vigencia en Siria

Un acuerdo alcanzado por Rusia, Turquía e Irán para establecer “zonas de mitigación” en partes de Siria controladas en su mayor parte por la oposición entró en vigencia el sábado en la madrugada.

El plan es el intento internacional más reciente para disminuir la violencia en el país, donde se vive una guerra civil desde hace seis años, y es el primero que contempla el emplazamiento de monitores extranjeros armados en el terreno.

Estados Unidos no forma parte del acuerdo, el cual fue acordado el jueves en conversaciones en Kazajistán, y tampoco los rebeldes sirios. La oposición armada criticó duramente la propuesta por considerar que carece de legitimidad.

El plan, cuyos detalles serán negociados las próximas semanas, entró en vigencia el viernes a medianoche. Hubo algunos reportes de bombas que estallaron en las ciudades de Homs y Hama, en el norte del país, dos áreas que se espera formen parte de las “zonas de mitigación”, señalaron activistas. Hasta el momento no se habían reportado víctimas.

Se desconoce cómo se hará respetar la tregua en esas zonas, las cuales serán establecidas en mapas dentro de un mes.

Las autoridades rusas indicaron que se requerirá cuando menos un mes más para que se aclaren los detalles y se establezcan las zonas seguras.

Una posible complicación para implementar el acuerdo es el atestado espacio aéreo de Siria. El plan exige que ninguna aeronave vuele sobre las zonas de mitigación.

Rusia e Irán son aliados clave del gobierno del presidente Bashar Assad, y los opositores de éste los ven como fuerzas extranjeras de ocupación. Turquía respalda a las facciones opositoras y también ha enviado tropas al norte de Siria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7