Planean centro detención para familias migrantes

ETIQUETAS

Un nuevo centro de detenciones planeado para Nuevo México será solamente para familias inmigrantes, no para menores que van solos, aclaró el congresista republicano Steve Pearce.

De acuerdo con el periódico Roswell Daily Record (http://bit.ly/1p3iJdb ), Pierce dijo el viernes que un área del centro federal de entrenamiento de oficiales, en Artesia, podría albergar a familias.

El republicano agregó que los niños que viajen solos no podrán quedarse allí porque no existen instalaciones apropiadas para ellos.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó el viernes que el centro de detenciones, equipado con 700 camas, será el primero de varios que serán abiertos para albergar a inmigrantes capturados cruzando la frontera ilegalmente.

En semanas recientes ha habido un considerable incremento de migrantes procedentes de Centroamérica que han sido capturados cruzando la frontera.

Pearce dijo que la instalación en Artesia sería una escala temporal antes de la deportación.

El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que unos 39.000 adultos con niños han sido aprehendidos en la frontera desde el inicio del año fiscal en octubre. El gobierno federal ha dejado en libertad a un número no especificado de ellos con instrucciones específicas de presentarse más tarde en oficinas de Inmigración y Aduanas. Mayorkas dijo ante reporteros el viernes que no sabía cuántas personas habían sido dejadas en libertad ni cuántas se habían reportado como se les ordenó.

Mayorkas subrayó que el gobierno además enviará más jueces de inmigración, fiscales y otros funcionarios a la región para ayudar a procesar a los migrantes capturados cruzando la frontera ilegalmente y, cuando es posible, regresarlos rápidamente a sus países de origen.

No especificó cuántas personas albergarían los nuevos centros de detenciones ni dónde estarían ubicados. En estos momentos, el gobierno solamente tiene una instalación de ese tipo, en Berks, Pennsylvania, con capacidad para menos de 100 personas.

Inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera han abrumado a las agencias estadounidenses. Más de 174.000 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, han sido arrestadas en lo que va de año en el Valle del Río Grande en Texas.

El incremento en los cruces ilegales — el sur de Texas es ahora el punto más transitado en el país — causó que el gobierno federal haya ordenado previamente este año enviar a familias a otras partes de Texas y Arizona para ser procesadas antes de dejarlas en estaciones locales de autobuses.

Las detenciones de familias han sido desde hace tiempo un problema contencioso para el Departamento de Seguridad Nacional. En 2009, el departamento se vio obligado a cerrar un vasto centro de detenciones en Texas tras denuncias legales sobre las condiciones en la instalación. Y en 2012, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas abandonó planes para aceptar propuestas para un nuevo centro de detención de familias en Texas, en medio de protestas sobre la posibilidad de detener a familias en cárceles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada