Planean conversaciones de paz en Moscú sobre Siria en enero

El próximo mes podrían celebrarse en Moscú conversaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Las conversaciones deben celebrarse en algún momento después del 20 de enero, dijo el portavoz Alexander Lukashevich en una sesión informativa.

La primera fase de las conversaciones reunirán a representantes de la oposición tanto en Siria como en otros países, y representantes del gobierno sirio se sumarían a las negociaciones en la fase siguiente.

Rusia, que ha respaldado incondicionalmente al presidente sirio Bashar Assad durante la guerra civil de ese país, ofreció recientemente celebrar conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición sin ningún tipo de condiciones. El esfuerzo podría ayudar a Moscú a mejorar su imagen internacional en medio de las tensiones con Occidente por Ucrania.

Lukashevich no identificó a los líderes y grupos opositores que participarían en las conversaciones en Moscú, diciendo que Rusia todavía espera la respuesta de algunos.

La principal oposición siria, respaldada por Occidente, no confía en Rusia y sostiene que cualquier solución negociada debe basarse en una transición política hacia la democracia mediante la formación de un cuerpo de gobierno temporal con poderes ejecutivos plenos.

Lukashevich dijo que el gobierno sirio podría estar representado por el canciller Walid al-Moallem u otros funcionarios, pero que es poco probable que Assad participe.

"Es difícil excluir cualquier cosa, pero en este caso el nivel presidencial no va bien con el formato de la reunión consultiva", dijo.

Lukashevich dijo que no estaba claro de inmediato si el enviado de la ONU Staffan de Mistura participaría en las conversaciones en Moscú, y agregó que su participación no podía excluirse.

De Mistura ha intentado reducir el nivel de violencia en el conflicto mediante un plan para "congelar el conflicto" en Alepo, una ciudad del norte de Siria, como un paso hacia una solución más amplia.

Lukashevich dijo que el conflicto debe solucionarse por medios políticos y diplomáticos, pero reafirmó el apoyo de Moscú al gobierno sirio en su batalla contra los milicianos del grupo Estado Islámico y otros extremistas. El portavoz señaló que el EI ha logrado fortalecer su potencial a pesar de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos y mencionó la captura de un piloto jordano cuyo aparato se estrelló en Siria mientras bombardeaba el miércoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7