Planta nuclear de Japón apaga sistema de tratamiento de aguas

TOKIO (AP). Un sistema para limpiar grandes volúmenes de agua contaminada en la planta del desastre nuclear en Japón fue apagado el sábado, horas después de que entrara en funcionamiento debido a que un componente se saturó de radiactividad más rápido de lo previsto.

Tokyo Electric Power Co., que opera la planta nuclear Dai-ichi de Fukushima, investiga las causas y desconoce cuándo volverá a echar andar el sistema, dijo el portavoz de la empresa Junichi Matsumoto.

Se bombea agua fresca para enfriar los núcleos de los reactores dañados, y durante el proceso se contamina. Unas 105.000 toneladas de agua altamente radiactiva se han acumulado en toda la planta, y podrían derramarse en un par de semanas si no se adoptan medidas.

Según los análisis previos, el sistema para el tratamiento del agua redujo el contenido de cesio a casi una diezmilésima parte de sus niveles originales. El sistema comenzó a funcionar de manera total el viernes por la noche después de una serie de problemas, como fugas y fallas en válvulas.

El sistema fue apagado a primeras horas del sábado cuando los trabajadores detectaron un aumento agudo de la radiación en el componente que absorbe el cesio, dijo Matsumoto.

La radiactividad alcanzó su límite en cinco horas en uno de los 24 cartuchos, el cual debía durar algunas semanas, según lo previsto, agregó.

El sismo y tsunami del 11 de marzo causaron una interrupción eléctrica en la planta nuclear, lo que a su vez hizo que dejaran de funcionar los cruciales sistemas de enfriamiento y se fundiera el núcleo en tres reactores. TEPCO pretende lograr que los reactores alcancen un estado de apagado frío para principios de enero.

El sistema para el tratamiento del agua será conectado finalmente al sistema de enfriamiento a fin de que pueda reutilizarse el agua tratada.

Pero el tratamiento del líquido causará un problema adicional: las toneladas de sedimentos altamente radiactivos necesitarán un espacio separado para su almacenamiento a largo plazo.

La crisis de Fukushima hizo añicos la confianza de Japón en la seguridad de la energía atómica y suscitó un sentimiento antinuclear entre la población. Existen preocupaciones de que el país enfrente un faltante grave de energía eléctrica a mediados de año a menos de que logre echar a funcionar la mayoría de sus reactores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes