Pláticas fracasan en resolver tensión entre EU e Israel

WASHINGTON ( AP). Un último esfuerzo por sanar una profunda disputa entre dos aliados de largo tiempo fracasó cuando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el principal enviado estadounidense a Medio Oriente no fueron capaces de resolver una desavenencia sobre construcciones nuevas en Jerusalén oriental.

Antes de partir de Estados Unidos la madrugada del jueves, Netanyahu dijo que pensaba que se había logrado cierto avance para desactivar la inusual riña pública.

" Pienso que hemos encontrado la ruta adecuada entre las políticas tradicionales de Israel y nuestro deseo de avanzar hacia la paz", señaló el líder israelí cuando abordaba su avión de regreso a Jerusalén.

Pero funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama dijeron que las pláticas de último minuto a última hora del miércoles entre el visitante Netanyahu y el ex senador George Mitchell no habían terminado las tensiones sobre los proyectos de construcción israelíes en la parte de Jerusalén que los palestinos quieren como capital de un Estado separado.

Los funcionarios hablaron a condición de mantener su nombre en el anonimato debido a que las conversaciones a puertas cerradas fueron confidenciales.

Funcionarios de Estados Unidos e Israel dijeron a la AP que las pláticas buscaban llevar a israelíes y palestinos de regreso a la mesa de negociaciones. Netanyahu había extendido unas horas su visita para trabajar sobre un acuerdo, pero las pláticas concluyeron aproximadamente a las 8 p.m. sin ningún anuncio, indicó un funcionario.

Ambas partes habían esperado concebir ideas mutuamente aceptables para mejorar una atmósfera envenenada con anuncios de proyectos nuevos de vivienda para judíos. Un funcionario israelí dijo que Israel quiere que las negociaciones con los palestinos se reanuden rápidamente. Las pláticas de la noche del miércoles buscaban promover ese objetivo, agregó el funcionario.

Netanyahu retrasó dos veces su partida de Washington después de que las pláticas con el presidente Obama, el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton fracasaron el lograr un consenso sobre lo que podría hacer Israel para reparar el daño ocasionado por los anuncios sobre construcciones.

Durante la fría visita de Netanyahu, " Estados Unidos dejó en claro que está buscando pasos para incrementar la confianza y mostrar compromiso con el proceso", señaló Mark Toner, un vocero del Departamento de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes