CARACAS Internacionales - 

La Plaza Altamira de Caracas amanece tomada por un dispositivo de seguridad

La Plaza Altamira, en el municipio Chacao del este de Caracas, amaneció hoy tomada por un dispositivo de cuerpos de seguridad del Estado tras varias semanas de protestas contra el Gobierno, con el propósito, indicó el ministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, de recuperar "la normalidad".

Rodríguez Torres explicó al canal estatal VTV que el dispositivo se desplegó a las 3.00 hora local (7.30 GMT) por todo el municipio "para desarrollar un patrullaje intensivo en todos los sectores y volver este municipio a la normalidad y la calma".

"Todos los derechos de todos los ciudadanos de Chacao están plenamente garantizados; esta es una operación netamente de orden ciudadano, de seguridad ciudadana", afirmó junto a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio, el opositor Ramón Muchacho.

Varios grupos de Policía Nacional, Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y Policía municipal se han desplegado desde la plaza hacia diferentes calles, por las que transitan grupos de la denominada Guardia del Pueblo (una subdivisión de la GNB destinada a vigilancia ciudadana) en motos, según pudo constatar Efe.

En el lugar también operan varias brigadas de equipos de limpieza del vecino municipio Libertador (del Distrito Capital de Caracas) que están limpiando la basura que ha serivodo para armar las "guarimbas" (barricadas) con las que se ha venido interrumpiendo el tránsito en forma de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Aquí simplemente le estamos restableciendo el derecho a miles de ciudadanos de Chacao que estaban resguardados por las acciones violentas permanentes que se estaban realizando en estos espacios", indicó el ministro.

Muchacho reconoció su sorpresa por la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado, e hizo un llamado "a la prudencia y a la calma".

"La Alcaldía de Chacao está en normal funcionamiento, la policía de Chacao está en normal operatividad; no está planteada ninguna restricción a las labor ni de la Alcaldía ni de la Policía", agregó al mismo canal Muchacho, quien en los últimos días fue objeto de duras críticas por parte del Gobierno.

Muchacho señaló que Rodríguez Torres le explicó que se trata de un operativo de la GNB, Policía y Cicpc (policía criminalista) y que no hay efectivos militares.

Por su parte, la ministra de Comunicación indicó que habían tenido una breve reunión con Muchacho para entregarle la Plaza Altamira y sus alrededores "como territorio de paz para el disfrute de todos los habitantes de este municipio".

Indicó que ahora hay un "proceso de recuperación de la plaza del ornato, de sus áreas de esparcimiento y las áreas de encuentro".

Chacao ha venido siendo escenario de protestas violentas todas las tardes y de enfrentamientos en los que, según la oposición y vecinos del municipio, la Guardia Nacional ha actuado con un uso abusivo de la fuerza y disparando gases lacrimógenos de forma indiscriminada.

El Gobierno, por su parte, ha acusado a Muchacho de tolerar esta violencia y de no hacer nada para evitar que los grupos de manifestantes violentos ataquen edificios y bienes.

Venezuela está sumida desde hace más de un mes en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Maduro que han dejado un saldo de alrededor de una treintena de muertos, centenares de heridos y más de 1.500 detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.