Plaza de Tienanmen: 21 años después la luce tranquila

BEIJING ( AP). Grupos de turistas y personas volando cometas recorrían plácidamente la plaza Tienanmen el viernes, bajo la estrecha vigilancia de las autoridades atentas a impedir cualquier homenaje a los caídos en el 21 aniversario de la sangrienta redada militar.

En el territorio semiautónomo de Hong Kong, miles de personas participaron en una vigilia a la luz de las velas.

El gobierno chino nunca ha revelado qué fue lo que pasó cuando el ejército terminó con semanas de protestas dirigidas por estudiantes entre la noche del 3 y las primeras horas del 4 de junio de 1989, en las que posiblemente murieron cientos o miles de personas. El gobierno sostiene que se trataba de un " disturbio contrarrevolucionario".

La discusión pública sobre los acontecimientos en la plaza o cualquier muestra que les haga referencia están prohibidos en el territorio continental del país.

La seguridad en la Plaza de Tienanmen se mantiene estricta y el viernes no fue la excepción, aunque la policía parecía menos agresiva que en el 20mo aniversario. El año pasado había policías vestidos de civil con sombrillas de color pastel para evitar que las televisoras filmaran imágenes. El viernes un camarógrafo de The Associated Press pudo realizar su trabajo en la plaza.

Centenares de turistas chinos se reunieron para observar la ceremonia de izamiento de banderas, mientras que otros aprovechaban para volar cometas en este enorme espacio abierto en el centro de la capital.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes