Plenario de la Cumbre se celebra a puertas cerradas

CARTAGENA, Colombia, ( AFP). El plenario de la Cumbre de las Américas donde 31 presidentes del continente debaten polémicos temas como la participación de Cuba en nuevas cumbres y alternativas a la guerra contra las drogas se realizaba este sábado a puertas cerradas, constató la AFP.

" Nunca se dijo que fuera público. Las discusiones están siendo duras, lo reconocemos, pero no es por ello que ha sido cerrada", dijo un portavoz de la Cancillería colombiana. No obstante, la canciller colombiana, Maria Angela Holguín, había señalado hace unas semanas que el plenario sería abierto.

" Existía esa posibilidad de que fuera cerrada y la decisión fue confirmada esta mañana. El formato (de la sesión plenaria) depende mucho de la decisión de los jefes de Estado", indicó un diplomático brasileño que pidió el anonimato.

Además de cuatro horas de discusiones en una sesión plenaria, los mandatarios volverán a reunirse el domingo durante dos horas y media, nuevamente a puertas cerradas.

Esta tarde, la transmisión en circuito cerrado de televisión de los debates comenzó a transmitir el discurso del presidente de Guatemala, Otto Pérez, luego cortaron el sonido, y posteriormente toda la transmisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes