Plomo envenena a 121 niños en el oriente de China

BEIJING (AP) — Pruebas médicas han demostrado que por lo menos 121 niños que viven cerca de una planta de fabricación de pilas en el este de China sufren de envenamiento por plomo, en el más reciente episodio de una serie de casos de este tipo que han afectado a cientos de personas.

Dos agencias médicas tomaron pruebas para detectar el nivel de toxicidad por plomo a 287 niños menores de 14 años de edad, y hallaron que 121 de ellos tenían niveles excesivamente altos de plomo en la sangre, dijo el sábado el gobierno del condado de Shanghang, en la provincia de Fujian, en un comunicado. Indicó que la investigación continúa.

El descubrimiento de grupos de personas afectadas por el plomo en las últimas semanas ha provocado protestas y una creciente indignación en China en torno a una serie de escándalos por falta de seguridad pública, siendo los niños las principales víctimas.

Al Partido Comunista, en el gobierno, le preocupa que las protestas multitudinarias puedan atentar contra la estabilidad social del país y considera que esta situación es un grave reto para su control del poder.

El gobierno dispuso que la Planta de Baterías Huaqiang fuera cerrada hace unos 10 días después que los pobladores de la localidad se presentaron a las autoridades con resultados de exámenes médicos que demostraban que algunos niños estaban intoxicados con plomo, dijeron los habitantes.

"Espero que la fábrica quede cerrada para siempre, de lo contrario me mudaré de lugar", destacó Yuan, que vive a unos 500 metros (550 yardas) de distancia de ésta. Su hijo de 11 años está intoxicado con plomo.

El envenamiento con este metal puede provocar daños al sistema reproductivo y al nervioso, así como presión alta y pérdida de la memoria.

La falta de control de sustancias químicas letales es un problema crónico en China, donde hay fábricas y talleres en todo el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes