Plutonio tóxico se filtra de planta nuclear de Japón

TOKIO ( AP). Plutonio de alto nivel tóxico se está filtrando desde la planta nuclear del noreste del Japón hacia el suelo exterior, informaron autoridades el martes, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación.

Autoridades de seguridad dijeron que las pequeñas cantidades de plutonio detectadas en varios puntos fuera del complejo de Fukushima no suponen un riesgo para los humanos. Sin embargo apoya las sospechas de que agua peligrosamente radiactiva se está filtrando procedente de las varillas de combustible nuclear que están dañadas.

" La situación es muy grave", dijo el jefe de gabinete Yukio Edano. " Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño".

Los últimos hallazgos alimentan la frustración del gobierno con Tokyo Electric Power Co, la empresa que administra la planta, la cual no ha podido controlar la crisis en más de dos semanas desde el sismo y maremoto del 11 de marzo dañaron a la instalación nuclear.

El fracaso para evitar que las sustancias radiactivas salieran de la planta es " deplorable", dijo Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial.

El gobierno está considerando nacionalizar temporalmente al atribulado operador de la planta nuclear, informó Yomiuri, el diario de mayor venta en el país.

Los problemas han eclipsado la crisis de 1979 en la Isla de las Tres Millas, en Pensilvania, Estados Unidos, cuando una fusión parcial levantó los temores de una fuga nuclear. Sin embargo, los problemas de Japón todavía son menores comparados con el desastre en Chernobyl, que dejó al menos 31 personas muertas por la radiación, incrementó las tasas de cáncer en el largo plazo y dejó una ola de radiación en gran parte del hemisferio norte.

El plutonio es un elemento pesado que no se combina fácil con otros elementos por eso es menos probable que se extienda fácilmente, como sucede con el yodo o el cesio. Sin embargo, cuando se descompone emite una partícula conocida como alfa, la cual contiene muchísima energía y si esta partícula toca el tejido humano puede llegar a dañar el ADN, mutarlo y causar cáncer.

El plutonio también se desintegra muy lentamente y por eso permanece peligrosamente radiactivo cientos o hasta miles de años.

Por otra parte, la crisis nuclear también ha complicado la capacidad del gobierno japonés para solucionar la situación humanitaria que enfrentan miles de japoneses que se quedaron sin casa por los desastres gemelos. El número de muertos superó los 11,000 el martes, informó la policía y se espera que la cifra final llegue a 18,000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes