Población de China supera los 1,340 millones

BEIJING ( AP). La población de China superó los 1,340 millones de personas el año pasado, informó el lunes el Buró Nacional de Estadísticas, un modesto incremento que, dicen expertos, pudiera llevar a China a relajar su política de un hijo por familia.

La cifra de 1,341 millones, que es preliminar y está basada en un sondeo, muestra que la población China creció en 6,3 millones el año pasado. Se espera una cifra más precisa en los próximos meses cuando el gobierno termine de contar los resultados del censo del 2010, primero en 10 años.

El número indica una tasa más lenta de crecimiento demográfico que el año previo y expertos dijeron que la declinación pudiera ayudar a convencer a las autoridades para que relajen la estricta política de planificación familiar.

Desde 1979, el gobierno ha limitado a las familias urbanas a un hijo y a las rurales a dos, en un esfuerzo por controlar el crecimiento.

" La población de China está creciendo ahora principalmente porque sus habitantes viven más tiempo, no porque tengan muchos bebés", dijo Cai Yong, un profesor de la Universidad de Carolina del Norte y experto en población china.

Cai dijo que la cifra reportada por el buró de estadísticas no era sorprendente, pero que estuvo en el rango bajo de las expectativas oficiales.

El crecimiento de la población en China se ha estado contrayendo desde 1987, y el Buró del Censo en Estados Unidos ha proyectado que alcanzará un pico de 1,400 millones en el 2026, y que la India lo superará como el país más populoso del mundo en el 2025.

Expertos atribuyen el lento crecimiento a los estrictos límites oficiales y a la urbanización y prosperidad del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes