Población de Japón se reduce por margen récord en el 2010

TOKIO (AP). La población de Japon se redujo por una cantidad récord el año pasado, al aumentar el número de muertes a su nivel más alto en un país que envejece con rapidez, dijo el sábado el gobierno.

Japón enfrenta severas presiones demográficas. La generación de la posguerra se está acercando a la edad de jubilación, con menos trabajadores y contribuyentes para reemplazarla. Los japoneses tienen una de las más elevadas expectativas de vida en el mundo, pero también tasas de natalidad extremadamente bajas.

Japón tuvo 1,19 millones de muertes en el 2010, la mayor cifra desde 1947, cuando comenzaron los registros del ministerio de Salud. El número de nacimientos permaneció casi sin cambios, en 1,07 millones.

Como resultado, Japón perdió 123.000 personas, la mayor cifra de su historia. Fue el cuarto año consecutivo de declinación poblacional. Las principales causas de muerte fueron cáncer, problemas cardíacos y apoplejías.

Los japoneses de 65 años o más son cerca de la cuarta parte de la población actual. El gobierno proyecta que para el 2050 la cifra subirá a 40%.

Al igual que en otros países desarrollados, los jóvenes están esperando más para casarse y optando por tener menos hijos, por razones profesionales y de estilo de vida.

El reporte del sábado muestra que hubo 706.000 casamientos el año pasado, la menor cifra desde 1954 y un indicio de que las tasas de natalidad van a caer drásticamente muy pronto.

La población total de Japón era de 125,77 millones para octubre del 2010, de acuerdo con el ministerio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes