Poblado palestino quedaría rodeado por valla israelí

WALAJEH, Cisjordania (AP). Israel empezó a construir en una nueva sección de su valla de separación en Cisjordania, generando protestas de residentes palestinos que aseguran que la maniobra es una sentencia de muerte para su pequeño poblado.

La barrera, que recorre gran parte de Cisjordania, ya ha interrumpido vidas en muchos poblados palestinos. Pero ahora amenaza con sofocar Walajeh: Una comunidad de unas 2,000 personas en el ángulo suroeste de Jerusalén que quedaría totalmente rodeada por la valla, separándola de gran parte del terreno abierto, según un mapa del Ministerio de Defensa israelí.

Los residentes mayores de Walajeh quieren quedarse, pero dudan de que sus hijos sientan lo mismo.

"Nos aferraremos al poblado con los dientes", dijo Adel Atrash, miembro del consejo municipal. "Pero no sabemos como la próxima generación verá las cosas. Quizás no sean capaces de vivir con todas las dificultades y decidan irse".Israel empezó a construir la valla en 2002, diciendo que sería una medida preventiva temporal contra atacantes suicidas palestinos y hombres armados que han matado a cientos de israelíes. Sin embargo, el recorrido curvilíneo de la valla a través de Cisjordania generó acusaciones de que Israel está creando unilateralmente una frontera y arrebatando tierras al construir docenas de asentamientos judíos.

Hace seis años el viernes, el Tribunal Internacional de Justicia resolvió que la valla a través de territorio ocupado viola la ley internacional y que Israel debería derribar lo que ha construido. El fallo no era vinculante.

Israel rechazó la decisión, argumentando que la valla es crucial para la seguridad de su población, y negó que estuviera formando una frontera.

"En futuras negociaciones (sobre un estado palestino), la ruta de la barrera de seguridad no constituirá un factor político", dijo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La construcción de la valla continua mientras Israel y los palestinos mantienen negociaciones indirectas que Estados Unidos espera acaben siendo directas y traten sobre un tratado de paz que establezca un estado palestino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes