Pobladores marchan contra cementera en Guatemala

GUATEMALA (AP). Miles de pobladores del municipio de San Juan Sacatepéquez comenzaron una marcha de dos días para exigir que no se construya una planta de producción de cemento porque consideran que contaminará el medioambiente.

"Los pobladores tienen tres años de oponerse... La cementera no se ha atrevido a repetir el estudio de impacto ambiental, pero hecho por un ente autónomo e independiente", dijo el lunes a la AP el dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, uno de los organizadores de la marcha.

Unas 10,000 personas salieron de San Juan Sacatepéquez hacia la capital y se espera que terminen su recorrido de unos 40 kilómetros el martes por la tarde.

Los pobladores tienen previsto pernoctar en la universidad estatal para ir el martes al palacio de gobierno a plantear sus exigencias.

"Hemos estado en diálogo con estas personas, esperamos que sean medidas pacíficas las que tomen... lo que buscamos como gobierno es un acuerdo entre la iniciativa privada y el sector popular", dijo a periodistas el viceministro de energía y minas Alfredo Pokus al referirse a la manifestación.

"Se han hecho comisiones, reuniones y compromisos pero nada... lo que se está pidiendo es el retiro de la cementera", dijo Pascual. El temor de los pobladores es que la industria de cemento contamine el agua y el aire de esa localidad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes