Poblados de Australia "escenas del crimen": 135 muertos

WHITTLESEA, Australia (AP). La policía declaró hoy lunes como "escenas del crimen" a poblaciones enteras chamuscadas por incendios devastadores y el primer ministro de Australia dijo que se habían cometido "homicidios en masa", luego que investigadores dijeron que algunos pirómanos habrían causado algunos de los peores incendios en la historia del país y que han dejado ya 135 muertos.

La dantesca escena de decenas de poblaciones incendiadas, cuya cifra crece con cada día que pasa, ha estremecido un país que está acostumbrado a incendios forestales letales.

No hay respuestas aún a lo ocurrido, pero las autoridades dijeron que el pánico y la velocidad con que avanzan los incendios posiblemente habría causado esa alta cifra de víctimas.

El primer ministro Kevin Rudd, visiblemente alterado durante una entrevista por televisión, comentó las versiones de que pirómanos tal vez habrían causado algunos de los peores incendios que han devastado el estado de Victoria, en el sureste del país: alrededor de 400.

"¿Qué puede decirse de esto?" preguntó Rudd a su entrevistador. "No hay palabras para describirlo. Esto es homicidio en masa".

Más de una decena de incendios seguían avanzando el lunes por el estado de Victoria, aunque las condiciones eran mucho más frías que el sábado, cuando se registraron altas temperaturas récord y los vientos fueron de 100 kilómetros (65 millas) por hora.

Las altas temperaturas, de hasta 47 grados centígrados (117 Fahrenheit), combinadas con vientos potentes generaron condiciones de horno que alimentaron el fuego masivo que se extendió por un largo trecho del estado, donde han ocurrido todos los fallecimientos.

Por lo menos 750 viviendas fueron destruidas el sábado, informó el departamento de bomberos del condado de Victoria.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes