Pobreza e inseguridad, retos de lo que resta del mandato de Funes

SAN SALVADOR (AFP). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prometió este domingo en una multitudinaria reunión con organizaciones sociales que la lucha contra la pobreza, la inseguridad y la reactivación del agro marcarán sus prioridades en los dos años que le restan de mandato.

"En estos dos años que nos restan de mandato, queremos invertir en los pobres, queremos mejorar su capacidad de consumo, sus ingresos, sus salarios y que eso sea un estímulo para el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la industria y el comercio", señaló Funes en un discurso ante unos 12.000 miembros de organizaciones sociales.

Al encuentro efectuado en las instalaciones de un Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) en la periferia oeste de San Salvador, acudieron miembros de organizaciones campesinas, juveniles, sindicatos, de gremios de ex combatientes de la guerrilla, entre otros.

El gobernante señaló que mediante políticas enfocadas en la reactivación del agro que incluyen la apertura de líneas de crédito para cultivos, se pretende "hacer del campo el motor del crecimiento de la economía".

"Asumo el compromiso de seguir protegiendo y promoviendo a nuestros productores agropecuarios para sacar de la pobreza a nuestras familias campesinas", sostuvo Funes.

Otro aspecto que ha ocupado y seguirá siendo parte de las prioridades del gobierno de Funes es la lucha contra la inseguridad.

Una reciente encuesta de LPG Datos del matutino La Prensa Gráfica señaló que un 50,8% de salvadoreños consideró que la violencia es su mayor inquietud, mientras que un 35,5% señaló el "mal estado de la economía" del país, donde la pobreza alcanza un 38% y el desempleo y el subempleo un 36%.

El crimen organizado, sobre todo los narcotraficantes y las pandillas juveniles, convirtieron a Centroamérica en una de las regiones más violentas del mundo, sobre todo a Guatemala, Honduras y El Salvador.

No obstante, desde marzo pasado el índice de homicidios se redujo de un promedio de 14 diarios a cinco en El Salvador, luego de que las principales pandillas iniciaron una tregua.

"Asumo el compromiso de seguir luchando contra el crimen organizado, contra los violentos, contra todos los que atenten contra la paz y los bienes de la familia salvadoreña", remarcó Funes, quien este 1 de junio cumple su tercer año de mandato.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7