Pocas expectativas para diálogo Zelaya-Micheletti

SAN JOSE (AP). El mandatario hondureño designado Roberto Micheletti llegó hoy jueves a Costa Rica y expresó confianza en que la mediación del presidente Oscar Arias llevará a la solución de la crisis generada por el derrocamiento del gobernante Manuel Zelaya.

"Anticipo que en mi próxima visita a Costa Rica, el pueblo de este hermano país me recibirá como hoy lo hace el pueblo hondureño: como el presidente constitucional de la República de Honduras", dijo Micheletti a su llegada San José para participar en las charlas.

El presidente de facto no tomó preguntas de la prensa aunque dijo tener fe en que haya una solución al problema que afecta su país.

"Trabajaremos incansablemente para alcanzar una solución exitosa. El presidente Arias hará uso de sus habilidades así como de su diplomática, atributos que nos llevarán a una solución rápida, en el marco de la ley hondureña", expresó

Zelaya aseguró en la víspera que no cederá un centímetro en su intento por volver al poder. "Espero que en las próximas 24 horas tengamos una respuesta de la contraparte golpista con el fin que se puedan cumplir las resoluciones (que ordenan el retorno de Zelaya a la Presidencia)", dijo Zelaya horas antes del diálogo cuyo inicio está previsto para la tarde del jueves.

"Dialogar (con Arias y Zelaya) no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya, a quien la justicia hondureña tiene 18 cargos en su contra", dijo Micheletti en rueda de prensa el miércoles.

El ministro de defensa hondureño Adolfo Lionel Sevilla dijo que "en este momento no está previsto que el presidente Micheletti se encuentre con Zelaya porque las reuniones son separadas".

Agregó que Micheletti podría volver el viernes a Tegucigalpa y "la comisión se quedará los días que sean necesarios, dependiendo del diálogo que se realice con el presidente Arias".

Arias pidió paciencia y dijo que este tipo de negociaciones toman tiempo para que las contrapartes tomen confianza. Agregó en declaraciones el miércoles que esperan hallar una solución a la crisis política en la que está sumida Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio cuando Zelaya fue sacado del país por el ejército.

En las afueras de la casa de Arias había retenes a unos 200 metros de la vivienda

Antes de la llegada de Zelaya y Micheletti, en la vivienda solo se encontraban el mandatario Arias, su hermano y ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, la ministra de Comunicaciones Mayi Antillón y el delegado de la OEA, el chileno John Biel quien estaba en el lugar no en su calidad de funcionario del foro hemisférico sino como amigo del mandatario.

Micheletti fue juramentado por el congreso tras el golpe, hecho que ha recibido una unánime condena internacional. Honduras fue suspendida por la OEA, y enfrenta un aislamiento internacional por la asonada militar, que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso.

Desde el día del golpe han ocurrido protestas populares contra el golpe de estado en Honduras en las que ha fallecido al menos una persona.

Organizaciones de derechos humanos aseguraron que el ejército hondureño se excedió en el uso de la fuerza para reprimir la manifestación del domingo pasado cuando simpatizantes de Zelaya esperaban que el avión de este aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes