Pocos detalles sobre plan de salud brinda Obama

ANNANDALE, Virginia (AP). El presidente Barack Obama quería darle un rostro humano a sus planes para reformar el sistema de salud, y una simpatizante de Virginia le dio ayer miércoles esa oportunidad.

Mientras trataba de contener las lágrimas, Debby Smith, de 53 años, habló a Obama de su cáncer renal y de su incapacidad de obtener un seguro de salud o de encontrar empleo. El mandatario la abrazó --es voluntaria de la operación política del presidente-- y la calificó como la "evidencia A" de un sistema insostenible, demasiado caro y complejo para millones de estadounidenses.

"Tratamos de probar y encontrar formas de ayudarla de inmediato", dijo Obama a Smith mientras cientos de personas miraban, en un foro comunitario organizado en una escuela. Incontables personas más vieron el encuentro por televisión.

Sin embargo, el país necesitaría a largo plazo un mayor énfasis en la atención preventiva y "asequible", dijo Obama.

Smith, de Appalachia, Virginia, es voluntaria de Organizing for America, la operación política de Obama dentro del Comité Nacional Demócrata. Obtuvo su boleto para el acto mediante la Casa Blanca.

Los cambios en el sistema de salud, a los que Obama convocó el miércoles, cambiarían el panorama médico del país. El mandatario dice que desea dar cobertura a casi 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro, convencer a los doctores para que den prioridad a la calidad de la atención, sobre la cantidad de pacientes atendidos, y obtener miles de millones de dólares para gastar en el proyecto.

Pero los detalles sobre cómo se haría eso no abundaron durante su encuentro de una hora ante un público amigable en un suburbio de Washington. las preguntas persistentes ponen de manifiesto las duras negociaciones que esperan al Congreso, al gobierno y a decenas de grupos de interés en los próximos meses.

Los legisladores volverán a debatir el asunto el lunes, cuando regresen de su receso de una semana.

Algunas de las personas que hicieron el miércoles preguntas a Obama eran de organizaciones amigables, incluido un miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y un integrante de Health Care for America Now, que organizó la semana pasada una concentración frente a la sede del Congreso, a fin de exigir una reforma.

Los asesores de la Casa Blanca eligieron otras preguntas hechas por la gente mediante los sitios YouTube, Facebook y Twitter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes