Venezuela Internacionales - 

Poder electoral venezolano discutirá el 1 de agosto si activa revocatorio

La autoridad electoral venezolana discutirá el próximo lunes un informe de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, según anunció este martes.

Los rectores del "Consejo Nacional Electoral (CNE) considerarán el próximo lunes (...) el informe técnico de revisión del proceso de validación" de firmas, señaló la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en un comunicado.

Sin embargo, el organismo no aclaró si ese mismo día se pronunciará sobre la activación de la consulta.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que este martes el CNE certificara las 200.000 rúbricas que entregó para echar a andar la consulta, tras una auditoría que duró cerca de un mes.

El órgano electoral señaló, en tanto, que "no aceptará presiones" y recordó su advertencia de suspender el proceso "en caso de alteración del orden público".

En tal sentido, aseguró que "ha venido actuando en estricto cumplimiento de la ley y las normativas", contrario a lo que opina la MUD de que la entidad dilata el proceso deliberadamente para favorecer al gobierno.

La oposición convocó a movilizaciones este miércoles en Caracas y otros lugares del país para exigir que el CNE active el revocatorio y fije la fecha para la recolección de otras cuatro millones de firmas.

Con esas rúbricas, el poder electoral llamaría a las urnas.

Una fallo judicial de mayo pasado ordena a la fuerza pública resguardar la sede de la entidad de protestas no autorizadas.

FUENTE: AFP