Podría haber más muertos por choque de trenes en Alemania

BERLIN (AP). La cifra de 10 muertos por un choque entre un tren de carga y uno de pasajeros en el este de Alemania podría aumentar, indicaron el domingo las autoridades.

Los trenes se estrellaron de frente en medio de espesa niebla el sábado en la noche sobre una vía única cercana al poblado de Hordorf, en el estado de Sajonia-Anhalt, lo cual hizo que el tren de pasajeros volcara sobre un costado de la misma. Las filas delanteras de asientos del primer vagón de pasajeros fueron aplastadas y varios asientos yacían afuera.

Ambos trenes se incendiaron, pero la mayoría de las muertes se debieron al impacto, señaló la policía. Hay 23 lesionados en lo que ha sido uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de Alemania.

"El choque fue tan fuerte que el tren de pasajeros fue catapultado fuera de las vías", dijo Armin Friedrich, agente policiaco encargado de los esfuerzos de rescate, en una conferencia de prensa en Hordorf, población ubicada aproximadamente 200 kilómetros (125 millas) al suroeste de Berlín. Unos 200 policías y rescatistas fueron enviados al lugar de los hechos.

Se está investigando la causa del accidente, y los expertos dijeron que aún están considerando todas las posibilidades, desde fallas técnicas hasta errores humanos. El gobernador estatal Wolfgang Boehmer, quien visitó el sitio el domingo, dijo a reporteros que quizá uno de los conductores no vio la luz roja para detenerse.

La policía dijo que era demasiado pronto para comentar sobre la causa posible.

"Todavía estamos estupefactos y conmocionados por las imágenes y el nivel de destrucción", dijo Holger Hoevelmann, ministro del Interior de Sajonia-Anhalt.

El tren de pasajeros operado por Harze Elbe Express se dirigía de Magdeburgo a Halberstadt con cerca de 50 pasajeros a bordo, moviéndose a una velocidad de 100 kph (62 mph), cuando chocó con el tren de carga, que viajaba a 80 kph (50 mph).

Este último, operado por Peine-Salzgitter, transportaba carbonato de calcio, utilizado frecuentemente como sustituto de calcio o antiácido.

Ninguno de los conductores pudo ser contactado de inmediato para conocer sus comentarios, pero el director de Deutsche Bahn, la empresa nacional de ferrocarril, dijo a la agencia de noticias DAPD que estaba "profundamente trastornado" por el accidente.

"Por supuesto, haremos todo lo posible para apoyar a todos los involucrados en el accidente", señaló Ruediger Grube. Dijo también que se había puesto en contacto con Harz-Elbe-Express y había ofrecido ayuda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes