Podría haber más niños migrantes en Illinois

Datos recientes divulgados por el gobierno federal podrían reflejar solamente una fracción de cuántos niños sin acompañante detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se encuentran en Illinois, ya que autoridades del estado dicen que cientos más podrían estar en albergues.

En una lista que abarca todos los estados dada a conocer el jueves, la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos indicó que 305 niños fueron entregados a tutores en Illinois del 1 de enero al 7 de julio de este año. Sin embargo, la oficina del senador republicano Mark Kirk señaló el viernes que datos federales entregados a su oficina este mes muestran que otros 429 niños estaban en albergues de Illinois hasta el 8 de julio.

La cifra de niños en los albergues fluctúa, dijo el viernes la oficina de Kirk. Un mensaje dejado a un portavoz federal de salud y servicios humanos no fue devuelto de inmediato.

Illinois está preparado para "ayudar de cualquier forma en que sea necesario", dijo el viernes el gobernador Pat Quinn. Hizo sus comentarios en momentos en que gobernadores de algunos otros estados, incluido Idaho, les han pedido a las autoridades federales que no les manden a ninguno de los niños.

"Tenemos una responsabilidad de asegurarnos de que todos los niños sean tratados con respeto, compasión y dignidad", afirmó el demócrata de Chicago en un comunicado. "Mi gobierno seguirá tocando este importante tema con otros funcionarios federales, estatales y locales".

Los detalles sobre dónde y cómo están albergados los niños en Illinois mientras aguardan sus audiencias de inmigración son escasos.

Estados Unidos enfrenta un fuerte incremento en la llegada a su frontera sur de niños sin acompañante que han estado huyendo de la violencia en América Central e intentan ingresar a territorio estadounidense porque creen que les permitirán quedarse.

Al principio, los niños permanecen en albergues del gobierno donde se les somete a exámenes médicos y luego son colocados con tutores mientras pasan por los procesos de deportación. Con frecuencia, los tutores —que deben someterse a revisiones de antecedentes— son familiares o amigos de la familia y son responsables de asegurarse que el niño se presente ante la corte.

En total, 30.340 niños no acompañados han sido colocados con tutores este año.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7