Podrían ampliar revisión con escáneres tras ataque

WASHINGTON ( AP). El ataque en Navidad a un vuelo que llegaba a Detroit, combinado con las mejoras tecnológicas para proteger el sentido de pudor de las personas, podría llevar al uso amplio de escáneres que pueden ver a través de la ropa.

Autoridades holandesas dijeron que comenzarán inmediatamente a utilizar las máquinas en el aeropuerto de Amsterdam, donde inició su vuelo el nigeriano acusado de tratar de detonar una bomba durante el vuelo de Northwest Airlines en que viajaba.

Y un importante legislador europeo exhortó también el miércoles a que se utilicen más los escáneres, diseñados para percibir explosivos y otros objetos no metálicos que un detector de metales pudiera no registrar.

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) no ha dicho si acelerará sus planes de comenzar la utilización de las máquinas. La TSA, que ya opera 40 de ellas en aeropuertos del país, ha comprado 150 más y planea adquirir 300 adicionales.

Eso cubre sólo una pequeña parte de los 2,100 carriles de seguridad en los 450 aeropuertos de la nación. Pero la TSA podría encontrar ahora un ambiente más propicio para una expansión.

Al menos un congresista que ha buscado restringir el uso de examinadores de cuerpo completo dijo que moderará su postura si la tecnología pudiera respetar mejor la privacidad. Según varias compañías que fabrican tales aparatos, con el tiempo programas de cómputo, en lugar de examinadores humanos, podrán detectar objetos sospechosos sobre los cuerpos de viajeros al pasar a través de las máquinas.

" Esta es una solución con la que todos podrían estar de acuerdo", dijo el representante republicano Jason Chaffetz, quien alentó una medida que prohibiría el uso de imágenes de cuerpo completo como revisión primaria en lugar de detectores de metales. La Cámara de Representantes aprobó la medida por 310 votos a favor y 118 en contra, y está pendiente en el Senado. " La meta debería ser que fuéramos más efectivos, pero menos invasivos".

Los escáneres corporales que miran a través de la ropa han estado disponibles desde hace años, pero su introducción ha sido retardada debido a objeciones por parte de defensores de la privacidad de las personas, como la Unión Americana por las Libertades Civiles, la cual ha denunciado que las máquinas " virtualmente" desnudan al viajero porque presentan su contorno con gran claridad en una pantalla de computadora.

Umar Faruk Abdulmutalab, el pasajero que según las autoridades ocultó explosivos bajo su ropa e intentó detonarlos en su vuelo que estaba aterrizando en Detroit, no pasó por la revisión de un examinador de cuerpo completo en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. El Parlamento Europeo votó el año pasado contra el uso de tales máquinas.

Sin embargo, un nuevo programa de cómputo puede proteger la privacidad de los viajeros al producir una imagen estilizada del cuerpo en lugar de una más detallada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes