Polémica en Lituania por una ley sobre bebidas alcohólicas

La nueva ley lituana sobre bebidas alcohólicas ha elevado la edad legal para beber de los 18 a los 20 años, prohibido la publicidad de alcohol y restringido de forma drástica los horarios de apertura de las licorerías. La ley, que entró en vigor el 1 de enero, ha despertado una gran polémica en el país báltico, de 2,9 millones de habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol por persona en Lituania se disparó más de un 22% en una década, pasando de 14,9 litros de alcohol puro al año en 2006 a 18,2 litros en 2016. Ante esos datos, las autoridades consideraron que hacían falta medidas drásticas.

“Teníamos que hacer algo al respecto”, dijo el ministro de Salud, Aurelijus Veryga, el principal defensor de la nueva legislación, señalando que el alcoholismo “hace Lituania poco atractiva para la inversión y el turismo extranjero”.

Miembros de la oposición ya han presentado enmiendas pidiendo la revocación de los aspectos más duros de la ley, e incluso el presidente del país ha pedido que se introduzcan cambios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes