Polémica en Madrid por una "procesión atea" en Jueves Santo

Madrid ( EFE). A pocos días de que empiece la Semana Santa en Madrid, una " procesión atea" que varias asociaciones quieren celebrar el próximo Jueves Santo ha desatado la polémica en la capital española.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado sobre la conveniencia de autorizar esa "procesión" en el barrio de Lavapiés, en pleno centro de la ciudad.

Esa decisión se ha tomado "para mayor tranquilidad y seguridad de que se van a respetar todos los derechos", afirmó la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, tras la decisión anunciada este lunes por el Ayuntamiento de Madrid de no permitir la llamada "procesión atea" en caso de que la Delegación no la prohíba.

Según Carrión, el asunto "se está estudiando" después de que los convocantes -entre ellos la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y la Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés- presentaran un segundo escrito en el que recalifican el acto, considerándolo una manifestación.

El objetivo de las asociaciones madrileñas que organizan la "procesión atea" es llevar a cabo un acto "lúdico" y "crítico con la Iglesia Católica" para poner de relieve " la hipocresía social y moral que representa la Semana Santa católica".

Con todo, la delegada espera llegar a una solución, pues recientemente trató el asunto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y se mostró segura de que " no hay ningún problema", ya que ambas instituciones van a alcanzar un acuerdo.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, dijo que se trata de una manifestación que no tendría que permitirse, " puesto que el día y en el lugar en el que se pide se está haciendo para provocar a una parte muy importante, la mayoritaria, de la población".

En opinión de Cobo, el Jueves Santo no es el momento más idóneo para celebrar el controvertido acto, ya que ese día las calles de España se llenan de penitentes, cofrades, costaleros y pasos religiosos que escenifican la Pasión de Cristo.

La Liga Española Pro Derechos Humanos cree que autorizar un acto " para mofarse de los cristianos y sus ritos" va contra la Constitución Española, ya que " no ayuda en absoluto al mantenimiento del orden público y del respeto a las creencias religiosas".

La Semana Santa en España se celebra con manifestaciones de fe expresadas en la calle en las tradicionales procesiones, organizadas normalmente por una cofradía, que siguen con pasión y devoción muchos fieles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes