Polémica por actividades de Fujimori en la cárcel

LIMA (AP). El presidente Alan García restó importancia este viernes a una denuncia periodística de que el ex presidente Alberto Fujimori realiza adoctrinamiento político a sus seguidores en su centro de reclusión, donde cumple una condena de 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En la víspera, la revista Caretas publicó fotografías de seguidores de Fujimori abandonando la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policías (Diroes) donde el ex mandatario cumple reclusión, y afirmó que los visitantes escuchaban en el interior una charla de corte proselitista ofrecida por el ex presidente, de 71 años.

La revista planteó una discusión acerca de la idoneidad de que se permita a un reo mantener actividades políticas en la cárcel. Según Caretas, Fujimori está delineando la campaña electoral presidencial para el 2011 de su hija, la congresista Keiko Sofía Fujimori, en quien confía para sacarlo de prisión.

"A mí me parece que habría que actuar con más prudencia por parte de los miembros del partido del señor Fujimori para no poner en peligro su imagen ante los medios nacionales", declaró García al ser consultado sobre el tema por reporteros.

Señaló que el reglamento y el régimen carcelario en el que se encuentra Fujimori le permiten recibir visitas frecuentes, no obstante, comentó que no debería abusar de ese privilegio.

"En todo caso vamos a instruir a través del ministerio de Justicia y la Diroes para que se tenga más prudencia, está bien que las personas visiten a una persona detenida, pero ya si eso se convierte en una manifestación, o como dicen adoctrinamiento, sería un exceso", sostuvo el mandatario.

Keiko Fujimori negó este viernes que su padre haya convertido en centro de adoctrinamiento el lugar donde purga prisión, como afirmó Caretas, y dijo que la denuncia es una campaña mediática dirigida a que se endurezca el régimen carcelario en el que se encuentra.

"Son simplemente personas, en muchos casos humildes, que van a visitar a mi padre a darle muestras de cariño, de apoyo, de solidaridad", dijo la legisladora. "Se solidarizan (con él) frente a la sentencia tan injusta que ha recibido".

Fujimori fue condenado en abril del 2008 a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000).

Rubén Rodríguez Rabanal, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que el régimen penitenciario vigente para Fujimori --más flexible que el que tuvo hasta 2008-- le permite recibir visitas tres veces por semana, durante un turno de ocho horas y hasta 15 personas por hora.

Comentó que en una oportunidad Fujimori recibió hasta 180 visitantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes