Polémica por canción ofensiva sobre Obama

NUEVA YORK (AFP). La distribución por parte de un dirigente republicano de una canción titulada "Barack the Magic Negro" (Barack el Negro Mágico), que hace referencia al presidente electo de Estados Unidos Barack Obama, causó una avalancha de críticas y puso en jaque a este partido político.

Furiosos debates llenaron los blogs políticos el martes, profundizando las fisuras ya existentes en un Partido Republicano que intenta abrirse camino en la jungla política.

Chip Saltsman, quien se encuentra en plena campaña para acceder al puesto de presidente del Comité Nacional Republicano, dice que envió discos compactos con la canción acerca del presidente electo Barack Obama, como una broma.

Los opositores dicen que la broma prueba que el partido republicano está completamente desconectado de la realidad.

La canción es un acto "racista, odioso e inmaduro", escribió un blogger en el sitio Politico.com. "Estoy ansioso porque todos ustedes maníacos étnico-puritanos se retiren, sean despedidos o estén enterrados".

Incluso algunos republicanos prominentes están expresando su inquietud.

Un internauta deploró en la publicación National Review, pilar del conservadurismo estadounidense, las acciones de Saltsman diciendo: "El uso del término 'Negro' (que en inglés es altamente ofensivo, ndlr) en la canción me irrita".

La canción, que parodia al activista negro Al Sharpton quejándose supuestamente de que Obama no es un auténtico afroamericano, fue vista más de 279,000 veces en el sitio web Youtube.

Tomando la melodía de la música de la película infantil "Puff the Magic Dragon", la canción empieza diciendo: "Barack the Magic Negro lives in DC." (Barack el Negro Mágico vive en el DC).

La letra de la canción, particularmente la utilización del término "negro" ha tocado la temática sensible de raza, un área donde los republicanos han sido acusados frecuentemente de estar atrasados.

El parodista que escribió la canción, Paul Shanklin, acusó a los críticos de ser "extremadamente políticamente correctos", anunciaron los diarios del grupo McClatchy.

El sitio de internet Politico citó el martes a otro alto miembro del Partido Republicano quien afirma que todo este asunto está sobredimensionado.

"Cuando me enteré sobre este asunto tuve que preguntar: '¿cuál es el problema con todo esto?', ya que no había ninguno", dijo Mark Ellis, presidente del partido republicano en Maine (noreste).

El comentarista radial de derecha Rush Limbaugh señaló que el tema de la canción -que los blancos ven en Obama a un negro que no representa una amenaza siendo por lo tanto elegible- refiere a una columna de un periodista negro del diario de corte liberal LA Times.

Los republicanos están luchando para recuperarse del fracaso aplastante de las elecciones presidenciales del pasado 4 noviembre, causado en parte por la falta de apoyo de las minorías étnicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes