Polémica sobre futuro del iraquí lanzazapatos

GINEBRA (AP). El futuro del periodista iraquí Muntadhar al-Zeidi, célebre por arrojar sus zapatos al presidente estadounidense George W. Bush, suscitó controversia hoy lunes en Suiza, luego que un abogado afirmó que al-Zeidi planeaba solicitar asilo político en el país europeo, pero uno de sus hermanos negó la versión.

Al-Zeidi espera juicio en una prisión iraquí desde el 14 de diciembre, cuando fue detenido por lanzar sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa conjunta en Bagdad con el primer ministro Nuri al-Maliki.

La vida de al-Zeidi corre peligro si permanece en Irak, dijo el abogado Mauro Poggia en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

"Está en peligro allá", aseguró Poggia, quien tiene su oficina en Ginebra. "También está en peligro en otros países musulmanes porque la gente que apoya su acción podría tratar de convertirlo en mártir".

Indicó que a principios de mes un pariente de al-Zeidi le otorgó facultades como abogado luego de contactarlo mediante el Comité Internacional de la Cruz Roja, el cual ha podido visitar algunas cárceles en Irak. Poggia dijo que era muy peligroso identificar al pariente.

Un hermano de al-Zeidi, Dhargham, negó la aseveración y dijo que no tenía contacto con el abogado.

"Esas afirmaciones son infundadas. Muntadhar al-Zeidi no tiene la intención de salir del país y vamos a demandar al abogado suizo", declaró Dhargham en declaraciones a la AP en Bagdad.

La defensoría legal de al-Zeidi negó estar enterado de la petición mencionada por Poggia.

"No tenemos a ningún abogado extranjero en nuestro equipo de defensa y este abogado no forma parte del caso. Estamos concentrados en primero liberar a al-Zeidi", dijo el abogado Dhia al-Saadi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes