Policía de Austria reporta la muerte de político Haider

Viena(AP). El político austriaco Joerg Haider, cuya retórica de extrema derecha causó en ocasiones tintes negativos a esta república alpina, murió en un accidente vial a la edad de 58 años.

Friedrich Hrast, oficial de policía de la provincia de Carinthian, dijo que el accidente ocurrió, en la madrugada de hoy sábado, en el sur del país cuando el auto de Haider se salió de la carretera y volcó cerca de la ciudad de Klagenfurt cuando intentaba adelantar a otro automóvil.

El agente señaló que Haider sufrió varias lesiones en cabeza y pecho, y que fue llevado a un hospital, donde fue declarada su muerte. Haider viajaba solo en el auto en el momento del hecho fatal.

Haider, quien nació el 26 de enero de 1950 en el norte de Austria, era gobernador de Carinthia y líder del partido de extrema derecha Alianza por el Futuro de Austria al momento de su fallecimiento.

"Para nosotros es como el fin del mundo", dijo el vocero de Haider, Stefan Petzner, a la Austria Press Agency.

El presidente austriaco Heinz Fischer describió la muerte de Haider como una "tragedia humana".

En 1999, Haider recibió 27% de la votación en las elecciones nacionales como líder del Partido Libertad. La inclusión subsecuente del partido en el gobierno llevó a meses de sanciones por parte de la Unión Europea por las declaraciones de Haider, las cuales fueron vistas como antisemitas o simpatizantes con las políticas laborales de Adolfo Hitler.

Haider había disminuido desde entonces de manera significativa el tono de su retórica.

Haider y sus partidarios rompieron con el Partido Libertad en el 2005 para formar el nuevo movimiento que buscaba reflejar un giro hacia una relativa moderación.

En particular, Haider quería distanciarse de su pasado derechista, que incluía un comentario en 1991 de que el Tercer Reich tenía "una política de empleo ordenada" y otro en 1995 llamando a los campos de concentración nazis como "los campos de castigo del Nacional Socialismo".

A Haider le sobreviven su esposa, dos hijas y su madre, cuyo cumpleaños 90 él y su familia tenían planeado celebrar el fin de semana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes