Policía de Bangladesh acusa a canadiense por la masacre en Daca

La policía de Bangladesh acusó este sábado a un canadiense de ser uno de los cerebros del ataque contra un restaurante el 1 de julio en Daca en el que murieron 20 personas, de las cuales 18 eran extranjeros.

Tamim Chowdhury, con doble nacionalidad canadiense y blangladesí y del cual se desconoce el paradero, llegó a Bangladés desde Canadá hace tres años, y desde entonces financiaba una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, declararon a la AFP oficiales a cargo de la investigación.

El sospechoso tiene unos 30 años de edad y según los investigadores dirige una facción de Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), un grupo islamista prohibido, al que se acusa del asesinato de decenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas en este país asiático.

El 1 de julio, al menos cinco hombres asaltaron el restaurante Holey Artisan Bakery, situado en el barrio de Gulshan, y masacraron a 20 rehenes, en su mayoría italianos y japoneses.

Pocos días más tarde, otro grupo de hombres armados irrumpió en una celebración de musulmanes en el norte de Bangladés, con motivo del fin del ramadán, y mataron a tres personas.

"Hemos averiguado que el tal Tamim Chowdhury era uno de los cerebros de los ataques", declaró a la AFP un investigador bajo cubierta del anonimato.

"Entrenó a los extremistas responsables de los dos ataques, así como a los nueve extremistas que murieron" el martes en un ataque de la policía en un barrio de Daca, añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7