Policía de Bangladesh acusa a canadiense por la masacre en Daca

La policía de Bangladesh acusó este sábado a un canadiense de ser uno de los cerebros del ataque contra un restaurante el 1 de julio en Daca en el que murieron 20 personas, de las cuales 18 eran extranjeros.

Tamim Chowdhury, con doble nacionalidad canadiense y blangladesí y del cual se desconoce el paradero, llegó a Bangladés desde Canadá hace tres años, y desde entonces financiaba una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, declararon a la AFP oficiales a cargo de la investigación.

El sospechoso tiene unos 30 años de edad y según los investigadores dirige una facción de Jamayetul Mujahideen Bangladesh (JMB), un grupo islamista prohibido, al que se acusa del asesinato de decenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas en este país asiático.

El 1 de julio, al menos cinco hombres asaltaron el restaurante Holey Artisan Bakery, situado en el barrio de Gulshan, y masacraron a 20 rehenes, en su mayoría italianos y japoneses.

Pocos días más tarde, otro grupo de hombres armados irrumpió en una celebración de musulmanes en el norte de Bangladés, con motivo del fin del ramadán, y mataron a tres personas.

"Hemos averiguado que el tal Tamim Chowdhury era uno de los cerebros de los ataques", declaró a la AFP un investigador bajo cubierta del anonimato.

"Entrenó a los extremistas responsables de los dos ataques, así como a los nueve extremistas que murieron" el martes en un ataque de la policía en un barrio de Daca, añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes