Policía de Guatemala informa un muerto por ataque armado a hidroeléctrica

Un trabajador de una hidroeléctrica de capital guatemalteco murió este viernes en un ataque armado cometido por supuestos opositores al proyecto, en una zona remota en el norte del país, fronteriza con México, informó la policía.

El incidente se registró la madrugada de este viernes en el proyecto hidroeléctrico Generadora San Mateo, en la localidad norteña San Mateo Ixtatán, indica un informe policial.

La empresa Energía y Renovación, a cargo de la hidroeléctrica, dijo en un comunicado que la víctima, identificada como Antonio Pascual, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza y falleció en un centro de salud de la zona.

La nota indica que el el movimiento denominado "Gobierno Ancestral Plurinacional" convocó a una protesta el jueves contra el proyecto, pero la madrugada de este viernes llegó un grupo de hombres armados que disparó contra las instalaciones.

La firma instó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes sobre el ataque.

Esa empobrecida zona vive en conflicto permanente desde 2014, cuando iniciaron los trabajos de construcción de la hidroeléctrica que tendrá capacidad instalada de 20 megavatios.

La actividad minera y la construcción de hidroeléctricas en Guatemala se realizan bajo la protesta de ambientalistas, campesinos e indígenas, que se oponen a los megaproyectos por considerarlos una amenaza para los recursos naturales y las comunidades autóctonas.

Un 49% de la energía eléctrica de Guatemala proviene de hidroeléctricas, según el Ministerio de Energía y Minas.

En Guatemala existen 32 hidroeléctricas operativas, 13 en construcción y 13 con autorizaciones otorgadas para iniciar trabajos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes