Yakarta Internacionales - 

Policía de Indonesia desbarata atentados contra embajada de EEUU

YAKARTA ( AFP ). La policía indonesia detuvo este sábado a 11 supuestos "terroristas" que preparaban atentados contra la embajada de Estados Unidos en Yakarta y otros intereses diplomáticos estadounidenses, anunció un portavoz de la policía.

" Los objetivos del grupo eran atacar la embajada de Estados Unidos en Yakarta y el consulado general en la ciudad oriental de Surabaya en Java ", dijo a la prensa el portavoz de la policía nacional, Suhardi Alius.

El grupo había elegido como blanco un edificio situado cerca de la embajada australiana en Yakarta donde tiene sus oficinas el gigante minero estadounidense Freeport-McMoRan, según el portavoz.

La policía antiterrorista procedió a las once detenciones en cuatro ciudades, entre ellas Yakarta, en un operativo realizado en la isla de Java. Los detenidos pertenecen a la red conocida como Hasmi.

Durante este operativo, la policía también se incautó de un artefacto explosivo en una casa de la ciudad de Madiun, en el este de Java, así como explosivos y un manual para la fabricación de bombas, agregó Alius.

También se descubrieron materiales explosivos en Solo, en el centro de Java, y en Bogor, en las afueras de la capital, agregó Alius.

Indonesia ha sido teatro en los últimos años de varios atentados mortíferos atribuidos a la Jemaah Islamiyah (JI), una organización vinculada a Al Qaida. Entre los atentados se encuentran los más mortíferos de la historia de Indonesia, que dejaron 202 muertos en 2002, la mayoría turistas extranjeros.

Desde 2009 no se ha vuelto a registrar ningún atentado de importancia en el país. Las autoridades aseguran que la lucha contra el terrorismo que se lleva a cabo en el país ha debilitado a JI.

En esta nota: