Policía de Jamaica jura atrapar a célebre capo

KINGSTON ( AP). El jefe policial de Jamaica juró el viernes que las fuerzas de seguridad capturarán a un cabecilla de la delincuencia que escapó a un sangriento ataque de cuatro días a su fortaleza en Kingston, mientras la gente pobre que vive en el barrio marginado del fugitivo insistió en sus reclamos de que mucha gente inocente murió.

En una conferencia de prensa en la tensa capital de Jamaica, el comisionado Owen Ellington señaló que las autoridades consideran que Christopher " Dudus" Coke, quien es requerido por Estados Unidos, acusado de tráfico drogas y armas, está oculto en algún lugar de la isla tropical de 2,6 millones de habitantes.

" Lo atraparemos, ejecutaremos esa orden (de aprehensión), y enfrentará a la justicia", dijo Ellington a reporteros, agregando que "la mejor inteligencia que tenemos" indica que Coke sigue en Jamaica.

Funcionarios habían dicho previamente que Coke pudo haber huido de Jamaica antes de que miles de soldados y policías penetraran el lunes su barricada en el barrio bajo de Tivoli Gardens en un esfuerzo por arrestarlo para su extradición a Nueva York.

La policía dice que la ofensiva en curso fue lanzada después de ataques coordinados de mafiosos a 14 estaciones de policía, quemando totalmente dos de ellas con bombas molotov.

Hasta ahora, al menos 73 civiles y tres agentes de seguridad han muerto durante batallas con hombres armados leales a Coke, de 41 años, quien según las autoridades estadounidenses ha estado traficando cocaína a las calles de la ciudad de Nueva York desde mediados de la década de 1990.

Hablando bajo condición de anonimato debido a una investigación en curso, un funcionario judicial estadounidense dijo que un abogado de Coke ha negociado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la entrega de su cliente para enfrentar cargos en Nueva York.

Se ha dicho que Coke teme tener el mismo destino que su padre, el jefe mafioso conocido como Jim Brown, quien murió en el incendio de una prisión en 1992 mientras esperaba ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con drogas.

No está claro si se han hecho arreglos para la rendición de Coke, y su abogado principal, Don Foote, rechazó responder los mensajes telefónicos de la AP.

Mientras tanto, residentes de la polvorienta parte oeste de Kingston están haciendo numerosas acusaciones de que la policía y los soldados dispararon balas a diestra y siniestra cuando atacaron los barrios marginales de la zona, área donde nació la música de reggae.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes