EEUU Internacionales - 

Policía de Oregon liberó a hombre que cometió homicidio

Funcionarios federales de inmigración acusaron a las autoridades de Oregon de impedirles arrestar a un mexicano que había sido procesado por violencia doméstica y que tras su liberación fue acusado de matar a su esposa.

Martín Gallo Gallardo salió libre bajo fianza en Portland en marzo, cuando su esposa e hija dejaron de cooperar con la fiscalía y un jurado investigador rehusó presentar cargos en su contra, reportó el viernes el Oregonian/OregonLive.

Esta semana, las autoridades del condado de Clackamas, cerca de Portland, lo arrestaron y lo acusaron de matar a su esposa y de tirar su cadáver en una zanja.

Su abogado de oficio, Thomas Hanrahan, no ha respondido un mensaje que se le envió el viernes en busca de comentarios.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijo que solicitó a las autoridades que retuvieran a Gallo Gallardo, de 45 años, cuando todavía estaba tras las rejas en Portland porque quería detenerlo con fines de deportación, pero la petición no fue aceptada por la policía local.

El caso pone de relieve las leyes santuario de Oregon, el primer estado del país que las promulgó, justo ahora que los votantes decidirán el martes si revocan la norma o no. Oregon promulgó la ley en 1987 para evitar que agencias del orden detengan a personas que están en el país de manera ilegal pero no han quebrantado ninguna otra ley.

"Es lamentable que agencias del orden como la cárcel del condado de Multnomah se rehúsen a colaborar con el ICE para promover la seguridad pública", dijo Tanya J. Roman, portavoz de la oficina regional del ICE que cubre Oregon, Washington, Idaho y Alaska. "Las políticas santuario no solo son un refugio para los inmigrantes ilegales, sino que también protegen a inmigrantes criminales que actúan contra personas de sus propias comunidades y de otras".

Funcionarios del condado de Multnomah insistieron el viernes en que no recibieron el pedido de retener al inmigrante.

También resaltaron que las cárceles de Oregon no pueden aceptar estas solicitudes debido a un fallo federal del 2014 que dictaminó que el condado de Clackamas violó los derechos de una mujer al retenerla después de su fecha de liberación mientras las autoridades federales investigaban su estatus migratorio.

El condado criticó al ICE por culparlo por la muerte de Coral Rodríguez Lorenzo, de 38 años, cuando Gallo Gallardo llevaba libre seis meses.

“Tenían su nombre, dirección y teléfono”, dijo el sargento Brandon White, portavoz de la policía de Multnomah. “Es una simulación hacer esta afirmación cuando no siguieron el proceso para siquiera meter la información de la orden de detención civil en alguna base de datos policial”.

FUENTE: AP