Policía: Presunto jefe de la mafia se ahorca en Sicilia

ROMA (AP). El presunto jefe de la mafia en un barrio de Palermo se ahorcó en una cárcel horas después de ser detenido en una redada contra la Cosa Nostra, informó hoy miércoles la policía en Sicilia.

La policía paramilitar en Palermo dijo que Gaetano Lo Presti, de 52 años, murió ahorcado el martes por la tarde, pocas horas después de su detención, y que se investiga el supuesto suicidio. La radio estatal indicó que utilizó su cinturón para ahorcarse.

En un comunicado, la policía indicó que Lo Presti fue arrestado porque supuestamente dirigía un clan de la mafia en el distrito de Porta Nuova, en Palermo.

La captura de los más importantes prófugos en los últimos años ha debilitado a la mafia italiana.

Las autoridades ordenaron la operación del martes para evitar lo que definieron como maniobras del crimen organizado por revivir a la Cosa Nostra. Unas 90 personas fueron arrestadas.

Las autoridades dijeron que la redada tuvo también el propósito de acabar con una batalla sangrienta entre jefes de bandas que aspiran a dirigir lo que sería una Cosa Nostra renovada.

Las autoridades detuvieron el martes a unos 90 sospechosos durante una gran redada en la que participaron 1,200 agentes del cuerpo de Carabineros, la policía paramilitar italiana, y varios helicópteros.

La captura en los últimos años de los capos prófugos, algunos de ellos tras años o décadas en la clandestinidad, ha debilitado de manera notable la Cosa Nostra. Además, amenaza el control sicológico y económico que ejerce el hampa en esta isla mediterránea, donde cada vez con mayor frecuencia el mundo empresarial se ha negado a pagar las "cuotas de protección" a los mafiosos.

La televisión estatal dijo que los investigadores están convencidos de que Lo Presti pensaba matar a los partidarios de un rival que no deseaba que llegara a la cumbre de la Cosa Nostra.

El fiscal nacional antimafia Piero Grasso indicó en una conferencia de prensa en la ciudad norteña de Bérgamo que conversaciones telefónicas grabadas permitieron a los investigadores averiguar la estrategia de Lo Presti.

Grasso destacó que algunos de los detenidos fueron condenados hace dos décadas en Palermo en un "maxijuicio" de centenares de hampones, cumplieron largas penas carcelarias y luego reanudaron sus actividades delictivas cuando fueron encarcelados.

La televisión estatal dijo que hace unos años Lo Presti concluyó una pena carcelaria de 27 años.

Mientras que la Cosa Nostra siciliana ha sufrido certeros golpes de las fuerzas de seguridad del estado en las últimas décadas, el crimen organizado de la península italiana es cada vez más poderoso y violento.

Las autoridades dijeron que la Cosa Nostra ha sido eclipsada en poder u alcance en el narcotráfico internacional por la 'ndrangheta calabresa, con sede en la punta de la bota que es la península italiana.

El hampa de la Camorra, con sede en Nápoles, libra desde hace meses una campaña de terror, y algunos empresarios que se negaron a pagar extorsiones acabaron siendo víctimas de incendios dolosos o pagaron con su vida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes