Policía de Río suspende huelga días antes del Carnaval

RIO DE JANEIRO (AP). Una huelga de policías en Río de Janeiro terminó el lunes, a unos días de que la ciudad se lance a la juerga del Carnaval más arrebatado del mundo.

La Policía local se reactivó totalmente dos días después de que una huelga similar finalizó en el estado nororiental de Bahía. Durante el paro, el índice de homicidios se duplicó en la capital estatal, Salvador.

Las huelgas y la amenaza de acciones similares en otros estados de Brasil han avivado la inquietud sobre la situación de las fuerzas nacionales de seguridad mientras el país se alista para realizar al Copa Mundial de fútbol en 2014 y Río de Janeiro se prepara para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Esa preocupación fue en parte el motivo para levantar el paro en Río de Janeiro, según el sindicato Sinpol, uno de los que representan a los policías. El líder de Sinpol, Fernando Bandeira, afirmó que agentes y bomberos decidieron terminar la huelga porque "no queremos lastimar a nuestra Río, sobre todo durante el Carnaval".

Advirtió, sin embargo, que los policías podrían retomar sus demandas cuando termine el Carnaval.

La huelga comenzó el jueves, el mismo día en que la legislatura del estado de Río de Janeiro aprobó un aumento salarial de 39% a los policías para entregarse entre este año y el siguiente. La cifra es la mitad de lo que solicitaron los agentes.

El Carnaval comienza oficialmente el viernes, pero ya comenzó la parranda generalizada que puede atraer hasta dos millones de personas a las calles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes