Policía de Rotterdam detiene a tres personas

La policía de Rotterdam detuvo a tres personas que fueron encontradas cerca de un automóvil estacionado con placas belgas.

El alcalde de la ciudad, uno de los musulmanes más prominentes de Holanda, fue retirado en medio de una escolta de un restaurante cercano por precaución.

La vocera Dorien Karremans señaló que el auto "dio a los agentes razones para investigar más". Ella rechazó proporcionar más detalles sobre el motivo por el que el vehículo fue considerado sospechoso y dijo que no tenía información sobre las identidades de las tres personas detenidas por la policía.

Karremans dijo que la policía está más alerta después de los mortales ataques terroristas del viernes en París.

La policía cerró la calle donde estaba estacionado el auto la noche del miércoles.

El primer ministro Manuel Valls dijo que Francia está bajo una "amenaza larga y permanente" después de los ataques en París que cobraron la vida de al menos 129 personas la semana pasada.

En declaraciones el jueves por la noche en la televisión, Valls afirmó que él "le debe la verdad" al pueblo francés, al hacer hincapié en que los investigadores no saben si hay otras células extremistas que continúen activas. "Es probable", afirmó.

Valls añadió que la policía ha realizado 600 redadas dirigidas a extremistas islámicos desde los ataques en un concierto de rock, cafés parisinos y el estadio nacional de Francia. También afirmó que las autoridades francesas desconocen si Salah Abdeslam, un fugitivo buscado en relación con los atentados, aún está en territorio francés.

Francia ha distribuido un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pide a todos los países "redoblar y coordinar sus esfuerzos" para prevenir más ataques del Estado Islámico y grupos similares y "erradicar el refugio seguro que han establecido sobre partes importantes de Irak y Siria".

El texto, al que tuvo acceso The Associated Press, también condena los ataques recientes del grupo EI — entre ellos los atentados en París en los que murieron 129 personas— y exhorta a los países a "intensificar sus esfuerzos para frenar la afluencia de combatientes terroristas extranjeros a Irak y Siria".

Gran Bretaña, que tiene la presidencia del consejo, dijo el jueves a los periodistas que preparará una votación sobre el proyecto tan pronto como lo quiera Francia.

Diplomáticos indicaron que un proyecto de resolución ruso por separado que buscaba unir a los países en contra del grupo EI no seguirá adelante.

La oficina del procurador de París informó que las ocho personas detenidas el miércoles en la redada policiaca en la que murió el sospechoso de planear los ataques de la capital francesa permanecerán bajo custodia al menos otro día.

La policía que buscaba al extremista belga Abdelhamid Abaaud irrumpió el miércoles en un departamento del suburbio parisino de Saint-Denis y lo mató. Una mujer en el lugar también murió cuando se inmoló con un cinturón suicida, dijeron los investigadores.

Bajo las leyes francesas, las autoridades pueden mantener detenidos a los sospechosos hasta por 96 horas sin necesidad de una acusación formal.

El papa Francisco denunció el jueves a los traficantes de armas que están abasteciendo a lo que llamó la "guerra mundial" por partes que está librándose en todo el mundo, diciendo que son delincuentes "malditos" que sólo están interesados en ganar dinero.

El papa pronunció una de las homilías más dolidas de su pontificado durante la misa de la mañana en la capilla del hotel del Vaticano. No mencionó a los ataques en París por su nombre, pero se refirió a las pequeñas guerras que se están librando en todo el planeta.

Dijo: "la guerra es una opción para enriquecerse", y la humanidad ha elegido "el camino de la guerra, el odio y la enemistad".

Agregó: "Aquellos que hacen la guerra están malditos, son delincuentes. La guerra puede estar 'justificada' por muchas razones. Pero cuando el mundo entero está en guerra, como lo está ahora... no hay una justificación. Y Dios llora".

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que no hay indicios de que el presunto cerebro de los atentados en París hubiera tratado de ingresar a España.

En entrevista con Antena 3, el funcionario dijo que las fuerzas de seguridad de varios países fueron convocados a París para hablar de la posibilidad de que Abdelhamid Abaaoud tratara de cruzar a un país fronterizo con Francia.

La policía francesa envió un aviso a las policías europeas de que el sospechoso podría estar a bordo de un auto Citroën Xsara.

El primer ministro de Suecia dijo que el país escandinavo fue "ingenuo" luego de reconocer que casi 300 personas viajaron de Suecia a Siria o Irak desde 2012.

Stefan Lofven dijo que "tal vez es difícil para nosotros aceptar que hay gente entre nosotros" que simpatiza con el grupo Estado Islámico.

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, dijo que el presunto cerebro de los atentados en París usó las redes sociales para reclutar a mujeres en España para unirse al Estado Islámico.

En entrevista con Antena 3, el funcionario dijo que Abdelhamid Abaaoud "intentó reclutar, a través de las redes sociales, a personas residentes en España, fundamentalmente mujeres", para que se desplazaran a "zonas de conflicto".

El ministro de Exteriores de Francia dijo el jueves que tres días después de los ataques en París que dejaron 129 muertos, las autoridades recibieron un informe de que Abdelhamid Abaaoud fue visto en Grecia.

Bernard Cazeneuve señaló que el aviso provino desde "fuera de Europa".

Menos de 48 horas después, Abaaoud, presunto autor de los atentados en París, murió en un operativo policiaco en la capital francesa.

En Bélgica, autoridades detuvieron el jueves a seis personas en el mismo número de redadas en la región de Bruselas vinculadas a Bilal Hadfi, uno de los suicidas que se inmoló en el exterior del Stade de France.

Un funcionario de la fiscalía belga dijo a The Associated Press que se realizaron registros en el suburbio de Molenbeek y en otras zonas de la capital belga. El responsable, que habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha, dijo que los registros se centraron en "el entorno" de Hadfi.

El ministro de Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier dijo que Francia tiene "todo el apoyo de Berlín en la lucha contra el Estado Islámico y la protección de ciudadanos contra terrorismo islámico".

Agregó que Alemania también trabajará para fortalecer la agencia europea de control fronterizo Frontex.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que, hasta la semana pasada cuando fueron los ataques, Francia no sabía que Abdelhamid Abaaoud estuviera en Europa, aunque señaló que era sospechoso de planear cuatro de seis ataques frustrados desde la primavera por las autoridades galas.

Cazeneuve hizo las declaraciones poco después de que la policía informó que el yihadista belga, presunto autor de los atentados en París, murió en un operativo policiaco realizado en la capital francesa el miércoles.

La fiscalía alemana investiga individuos cuyo nombre no reveló y que están acusados de formar una organización terrorista, luego de que surgió una presunta amenaza a un partido de fútbol en Hannover.

Un vocero de la fiscalía, hablando a condición de no dar su nombre, dijo el jueves que los objetivos de la investigación incluyen determinar si había una organización terrorista. No dio más detalles.

El canciller de Chipre, Ioannis Kasoulides, dice que su país está listo para escuchar cualquier petición francesa de usar la principal base aérea en la isla del Mediterráneo como base para bombardeos en Siria.

Agregó que el gobierno chipriota "estará feliz de brindar seguridad y apoyo" si el gobierno francés lo solicita.

La cámara baja del Parlamento francés votó para extender tres meses el estado de emergencia tras los ataques de la semana pasada en París.

Después de la aprobación en la Asamblea Nacional el jueves, la medida pasará al Senado el viernes, donde se prevé su aprobación.

El estado de emergencia extiende las facultades de la policía para realizar arrestos y cateos, y permite a las autoridades prohibir el libre movimiento de personas y vehículos en tiempos y lugares específicos.

Una mujer que se inmoló durante un operativo en un departamento en los suburbios de París era prima del presunto cerebro de los ataques de la semana pasada, informaron tres oficiales de la policía.

Uno de ellos dijo que al parecer Hasna Aitboulahcen detonó un chaleco explosivo después de una breve discusión con policías.

De acuerdo con el policía, uno de ellos le preguntó "¿Dónde está tu novio?" y ella respondió enojada "¡Él no es mi novio!" y luego hubo una explosión.

Los cadáveres recuperados durante el operativo estaban severamente dañados, e incluso parte de la espina de la mujer fue a caer hasta un vehículo de la policía, complicando una identificación formal

Los funcionarios dijeron que la relación exacta entre ella y el presunto autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, no ha sido confirmada. Los oficiales hablaron bajo la condición del anonimato porque no estaban autorizados a divulgar detalles de la investigación.

La fiscalía de París confirmó el jueves que Abaaoud murió en el operativo.

La fiscalía de París confirmó el jueves que el presunto autor intelectual de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, murió en un operativo policial.

En un comunicado, señaló que el cuerpo del sospechoso fue hallado en un departamento donde se realizó un operativo el miércoles en el barrio parisino de Saint-Denis. Fue identificado con base en muestras de piel.

Muchas personas en toda Francia están brindando con vino en un acto de desafío a los letales ataques en París.

Cada tercer jueves de noviembre es el "Día del Beaujolais", cuando el sector vinícola lanza al mercado su producción Beaujolais nouveau, un vino tinto muy joven, y muchos bares y restaurantes realizan sesiones especiales.

El presidente Francois Hollande ha pedido a sus compatriotas a reanudar sus vidas sociales e incluso dijo ¿cómo sería nuestro país sin sus cafés?

La pregunta resonó con fuerza en la zona vibrante del este de París, la más afectada por los atentados.

El presidente polaco Andrzej Duda dijo que la cooperación cercana de ejércitos eficientes es una forma de asegurar la paz y estabilidad en Europa.

El mandatario hizo las declaraciones el jueves ante soldados polacos, checos, eslovacos y húngaros que participan en el Ejercicio Conjunto 15 en Drawsko Pomorskie, Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que los "horribles ataques terroristas en París" fueron más que un ataque contra Francia.

"Esto es un ataque contra nuestros valores fundamentales, contra nuestra forma de vida, contra la libertad... y todos los países del mundo que aman la libertad deben alzarse juntos en todos los campos para encontrar a los autores y también para proteger y asegurar nuestra forma de vida", dice Merkel el jueves a la prensa.

El ejército francés dijo que destruyó 35 objetivos del grupo extremista Estado Islámico en Siria desde los ataques del pasado fin de semana en París.

El portavoz del ejército, el coronel Gilles Jaron, dijo el jueves que la aviación francesa lanzó unas 60 bombas sobre seis puntos, y que todas las localizaciones eran centros de mando o campos de entrenamiento de la milicia radical.

Los ataques buscan debilitar y desorganizar al autoproclamado Estado Islámico, dijo a reporteros.

Francia, que participa en la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a los extremistas en Siria e Irak, incrementó sus ataques aéreos en Siria tras los ataques del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

Italia busca a cinco personas señaladas por el FBI en respuesta a una advertencia de Estados Unidos sobre objetivos potenciales tras los ataques de la semana pasada en París.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo a la televisora estatal RAI el jueves que las fuerzas de seguridad del país buscaban a cinco personas desde el miércoles por la tarde.

El Departamento de Estado emitió una alerta el miércoles apuntando que la basílica de San Pedro en el Vaticano, la catedral y la Scala de Milán, además de iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles habían sido identificados como "blancos potenciales".

Gentiloni apuntó que la alerta estadounidense no recomendaba no viajar a Italia.

"No podemos ser presa de las preocupaciones", agregó.

El director de la agencia que coordina a las policías de la Unión Europea dijo que la base de datos que identifica y sigue a presuntos combatientes extranjeros que viajan entre Europa y Siria ha doblado su tamaño en el último año y ahora contiene unos 10.000 nombres.

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo que, de esos, se ha confirmado que unos 2.000 son insurgentes. Los demás son considerados sospechosos, cómplices o facilitadores.

Wainwright agregó que hay un cierto consenso en el bloque sobre que el número de combatientes foráneos podría rondar los 5.000.

En una intervención en el parlamento europeo el jueves, Wainwright dijo que en los últimos años la prioridad de la Europol en la lucha contra el terrorismo ha sido "motivar a las autoridades nacionales para compartir sus datos" en este campo.

Wainwright dijo que la mitad de las entradas de la base de datos procede de solo cinco de los 28 países miembro de la Unión Europea y de un socio internacional. No identificó a ninguno de ellos.

El presidente de Turquía dice que los ataques de París están alimentando el odio contra musulmanes y refugiados en Europa y pidió a otros líderes que hagan un llamado al "sentido común" en sus países.

Recep Tayyip Erdogan dijo que el jueves que se han reportado ataques a musulmanes y que se está "endureciendo la postura" contra los refugiados tras los ataques de la capital francesa — acontecimientos que según él solo sirven para "agravar la tragedia".

"Si no frustramos los ataques racistas y los movimientos fanáticos, nuevas y peligrosas tragedias serán inevitables. El racismo unido al odio contra el islam es una gran calamidad y un peligro", dijo Erdogan.

El líder turco explicó que como musulmán condena los ataques perpetrados por miembros del grupo extremista Estado Islámico e instó a otros líderes musulmanes a hacer lo mismo.

El director del ente que coordina a las policías de la Unión Europea advierte que los ataques de París son "una escalada muy seria" de la amenaza terrorista en Europa y una declaración de intenciones del grupo radical Estado Islámico.

El director de Europol, Rob Wainwright, apunta que los ataques que el pasado viernes causaron 129 muertos en Paris son "una clara declaración de intenciones de ISIS para exportar su brutal marca de terrorismo a Europa", dijo refiriéndose a la milicia radical empleando uno de sus acrónimos en inglés.

Europa fue testigo por primera vez en París de un ataque similar al perpetrado por insurgentes en la ciudad india de Mumbai en 2008, combinando tiroteos con suicidas, agregó.

Wainwright intervino el jueves en un debate en el parlamento europeo tras los incidentes de la capital francesa.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene sus planes de viajar a París para la próxima cumbre del clima.

El asesor de segundo nivel de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, dijo que Estados Unidos tiene una gran confianza el gobierno de Francia y que mantiene una estrecha relación de inteligencia con funcionarios en París.

Estados Unidos ha estado compartiendo activamente información de inteligencia con Francia desde los ataques de la semana pasada, apuntó.

Rhodes dijo que los responsables franceses serán los únicos con poder para decidir las medidas de protección para la cumbre del clima.

Está previsto que Obama esté en París el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. No está claro si se ampliarán o ajustarán las fechas tras los ataques.

El canciller austriaco, Werner Faymann, pide controles más exhaustivos a los migrantes tras los ataques de París, pero agregó que el país no se plantea el cierre de las fronteras.

En declaraciones a la televisora alemana ARD el jueves por la mañana, antes de una reunión con su homóloga Angela Merkel, Faymann dijo que cerrar las fronteras "sería el final de Schengen y de la idea europea" refiriéndose a la llamada zona Schengen de libre circulación de personas.

Lo más importante, agregó, es trabajar para poner fin a la violencia que lleva a tanta gente a huir de Siria, así como mejorar la situación de los refugiados en Turquía y el proceso de registro en Grecia.

"Nosotros no podemos solucionar el problema en las fronteras de Austria o Alemania", dijo.

Tras los ataques de París, dijo, los países europeos necesitan mejorar también la coordinación en la inteligencia que comparten.

El Ministerio del Interior de Francia y la oficina de la fiscalía de París dijeron que todavía no está claro si el presunto ideólogo de los ataques de la semana pasada en París fue asesinado o sigue a la fuga.

Funcionarios de ambos departamentos dijeron el jueves que las autoridades trabajan para determinar si Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de origen marroquí de 27 años, está entre los fallecidos en el caótico y sangriento asedio a un departamento en un suburbio de París el miércoles. Los responsables no estaban autorizados a ser identificados en público porque la investigación sigue en marcha.

La policía lanzó la operación en base a información obtenida en conversaciones telefónicas pinchadas, vigilancia y pistas que sugerían que Abaaoud se había atrincherado allí.

El fiscal de París, François Molins, dijo que se sigue investigando la identidad de los fallecidos, pero que ni Abaaoud ni otro de los sospechosos huidos, Salah Abdeslam, están bajo custodia policial.

El primer ministro francés, Manuel Valls, advierte que personas cercanas a los extremistas que atacaron Francia el pasado fin de semana podrían emplear armas químicas y biológicas, al tiempo que pidió al Parlamento que amplíe el estado de emergencia.

Valls presentó el jueves ante la cámara baja una propuesta para ampliar el estado de emergencia declarado tras los ataques del pasado viernes durante tres meses más. La iniciativa pasará al senado el viernes.

Valls dijo que "el terrorismo golpeó Francia, no por lo que está haciendo en Irak y Siria (...) sino por lo que es".

"Sabemos que puede haber también peligro de armas químicas o biológicas", agregó.

Autoridades belgas lanzaron seis redadas en la región de Bruselas vinculadas a Bilal Hadfi, uno de los suicidas que participó en los ataques de la semana pasada en París.

Un funcionario de la fiscalía belga dijo que se estaban realizando registros en Molenbeek y en otras zonas de la capital belga, Bruselas. El responsable habló bajo condición de anonimato porque la investigación sigue en marcha.

Bilal Hadfi ha sido identificado como uno de los tres atacantes del estadio Stade de France. Las redadas se centran en "su entorno", apuntó el funcionario.

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció que quiere reformar la Constitución para ampliar la duración del tiempo que pueden pasar bajo custodia policial sin cargos los sospechosos detenidos por terrorismo.

"Todas las fuerzas democráticas tienen que trabajar juntos para fortalecer nuestra seguridad", dijo Michel a legisladores.

El primer ministro belga, Charles Michel, anunció un paquete extraordinario de medidas antiterroristas tras los ataques de París.

Michel dijo que se destinarán 400 millones de euros (427 millones de dólares) para ampliar la lucha contra el terrorismo.

El mandatario dijo a legisladores que aumentará también el personal de seguridad, y que se prestará especial atención a la erradicación de mensajes de odio.

Michel pidió además más cooperación internacional.

Autoridades turcas han deportado a parte de un grupo de ocho ciudadanos marroquíes que fueron detenidos en el principal aeropuerto de Estambul, mientras que otros siguen siendo investigados, dijo un funcionario del gobierno de Ankara.

Los hombres fueron arrestados a su llegada al aeropuerto de Ataturk el miércoles y entrevistados por un equipo de investigadores por posibles vínculos con insurgentes del grupo radical Estado Islámico.

El funcionario dijo en un correo electrónico enviado en la noche del miércoles que las autoridades no habían podido confirmar si el grupo estaba intentando viajar a Alemania haciéndose pasar por refugiados, como sugirieron medios turcos.

El responsable, que no pudo ser identificado de acuerdo con las normas gubernamentales, dijo que los equipos de identificadores turcos han interrogado a unos 4.700 sospechosos en los dos últimos años. A unas 1.300 personas se les prohibió la entrada en el país, y otras 2.300 fueron deportadas.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, pide a la comunidad internacional que haga más para erradicar al grupo extremista Estado Islámico tras los letales ataques de la semana pasada en París que sacudieron al mundo occidental.

Durante una intervención en la radio francesa France-Inter el jueves, dijo que la milicia "es un monstruo. Pero que todos los países del mundo no sean capaces de luchar contra 30.000 personas (miembros de EI) es incomprensible.

El grupo se atribuyó la autoría de los atentados del pasado viernes en un concierto de música rock, dos cafés parisinos y el estadio Stade de France en los que murieron al menos 129 personas.

Francia ha reforzado su campaña aérea contra posiciones del grupo radical en Siria tras el ataque, y el presidente francés, François Hollande, visitará Washington y Moscú la semana que viene para presionar sobre una coalición internacional más fuerte contra la amenaza radical.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes