Policía brasileña ataca mercado de 'crack'

SAO PAULO (AP). La policía ha duplicado el número de agentes asignados a combatir la epidemia creciente de consumo de crack en la ciudad más grande de Sudamérica, dijo un jefe policial el jueves.

El comandante Alvaro Batista Camilo dijo a la prensa que casi 300 agentes están en la calle para poner fin a "Cracolandia", un mercado al aire libre en el corazón de Sao Paulo.

En Cracolandia, que ocupa unas 10 cuadras, los adictos se reúnen en grupos grandes o pequeños mientras fuman la cocaína.

Antonio Ferreira Pinto, titular del departamento de seguridad pública del estado de Sao Paulo, dijo que 60 personas fueron arrestadas desde el comienzo de la campaña en los primeros días de enero.

La policía seguirá en el lugar "el tiempo que sea necesario" para que asistentes sociales, médicos y expertos en rehabilitación puedan proporcionar tratamiento a los adictos.

A fin de dispersar a los grupos grandes, la policía ha recurrido a balas de goma y gases lacrimógenos. Pero poco después los adictos regresan a Cracolandia o vecindarios adyacentes.

La procuraduría ha pedido una investigación sobre el empleo excesivo de fuerza por parte de los agentes. El fiscal Eduardo Valerio dijo que la campaña atenta contra los esfuerzos para brindar a los adictos programas de salud y bienestar social.

"La adicción es un programa sanitario y social", dijo Valerio. "Esta operación (policial) solo sirve para extender el problema a otras partes de la ciudad, lo que dificulta a los asistentes sociales la tarea de acercarse a los adictos y trabajar con ellos".

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, dijo que Cracolandia "congrega a personas enfermas, niñas embarazadas o violadas, delincuentes y traficantes de drogas".

"Hay que abordarlos mediante la acción policial y el trabajo social", dijo Alckmin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes