Policía británica investiga a MI6 por acusación de tortura

LONDON ( AP). La policía está investigando una acusación de que la agencia británica de espionaje extranjero MI6 es cómplice en torturas, en la segunda pesquisa en meses recientes sobre la conducta de los espías del país.

El canciller David Miliband, que supervisa el MI6, dijo que la agencia había referido el caso a la asesora legal del gobierno, Patricia Scotland, quien decidió que la policía tenía que iniciar una investigación.

Scotland Yard dijo el viernes que investigará " las condiciones bajo las que un extranjero fue retenido y la participación potencial de personal británico".

El legislador William Hague, de la oposición conservadora, le escribió a Miliband y al primer ministro Gordon Brown para pedirles que consideren acusaciones hechas por un comité parlamentario de que tanto MI6 como MI5 _ el servicio de espionaje interno de Gran Bretaña _ pudieran haber sido cómplices en torturas de detenidos en Pakistán, Egipto y la base de Guantánamo.

Pero la policía y la cancillería no proveyeron detalles de la queja investigada, ni especificaron cuándo ni dónde se dice que ocurrió la presunta tortura.

" El gobierno condena absolutamente la tortura. No la condonamos ni le pediremos a otros que la condonen por nosotros", dijo Miliband en una carta a Hague, publicada el viernes.

La policía confirmó que la queja no está conectada con una pesquisa lanzada en julio del caso del etíope Binyam Mohamed, quien dice que fue torturado cuando estaba detenido Pakistán y Marruecos.

Mohamed _ que emigró a Gran Bretaña cuando era un adolescente _ dice que agentes de la inteligencia británica estaban al tanto de los maltratos.

Mohamed, que está ahora en libertad tras un tiempo en Guantánamo, dice que agentes británicos de espionaje suministraron las preguntas a sus interrogadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes