EEUU Internacionales - 

Policía busca a sospechosos tras tiroteo en Minneapolis

La policía buscaba este martes a tres hombres blancos sospechosos de disparar contra cinco manifestantes que participaban en una protesta por la muerte de un hombre negro, mientras que la familia del occiso pidió poner fin a las manifestaciones que han durado varios días afuera de una estación de policía en Minneapolis.

Ninguno sufrió heridas que amenacen su vida en el tiroteo del lunes por la noche. De momento no está claro quién estuvo detrás del ataque, el cual tuvo lugar a una calle del departamento de policía, donde los manifestantes han protestan por la muerte el 15 de noviembre de Jamar Clark, de 24 años, quien murió a tiros a manos de un policía.

El martes, la policía anunció la detención de un hombre de 23 años en el suburbio de Bloomington. Otros dos sospechosos aún son buscados. Un portavoz de la policía no respondió a un mensaje de texto y una llamada telefónica de The Associated Press.

"No estamos escatimando esfuerzos para traer a todos y cada uno de los responsables ante la justicia", señaló la alcaldesa Betsy Hodges en una declaración escrita.

Henry Habu, quien estaba proporcionado seguridad a los manifestantes, dijo que él y otros se acercaron a cuatro personas blancas que estaban de pie bajo un letrero de "Justice4Jamar" ("Justicia para Jamar") para preguntarles qué estaban haciendo ahí. El grupo estaba compuesto por tres hombres y una mujer, con tres de ellos utilizando máscaras que dejaban sus ojos al descubierto.

"Estamos aquí por Jamar", dijo uno de acuerdo con Habu, quien agregó que trataron de escoltar a los cuatro fuera de la escena y se echaron a correr. Habu dijo que no vio el tiroteo que siguió a continuación, pero lo escuchó. "Sucedió tan rápido", comentó.

Oluchi Omeoga atestiguó el tiroteo y dijo que un puñado de manifestantes siguió a los tres enmascarados hasta la esquina de una calle, donde los hombres sacaron armas y empezaron a disparar.

Dos personas recibieron disparos en la pierna, otra en el brazo y una cuarta en el estómago, afirmó Mica Grimm, una organizadora de la manifestación Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) quien dijo que llegó al lugar enseguida del tiroteo.

En un comunicado divulgado el martes por la mañana a través de la oficina del congresista Keith Ellison, la familia Clark agradeció a los manifestantes por su "increíble apoyo", pero pidió, a la luz de los disparos, terminar con las manifestaciones afuera de las oficinas de la policía y que los manifestantes se muevan "a la siguiente etapa".

FUENTE: AP