Policía chilena participó en operativo para detener a Sanabria

Santiago de Chile ( EFE). Agentes encubiertos de la unidad antinarcóticos de Carabineros de Chile participaron en un operativo que permitió la detención en Panamá del ex jefe antidrogas de Bolivia, el general retirado René Sanabria Oropeza, acusado por narcotráfico en Estados Unidos, informaron hoy fuentes policiales.

El director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros (cuerpo militar), general Christian Fuenzalida, explicó hoy que sus agentes colaboraron en la " investigación de carácter internacional" que el pasado 24 de febrero culminó con la detención de Sanabria y otros tres policías bolivianos como presuntos cómplices.

El exgeneral, que fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre 2007 y 2009 y en la actualidad era asesor de inteligencia del Ministerio de Gobierno del presidente Evo Morales, fue detenido en Panamá y trasladado a Estados Unidos, donde será juzgado por tráfico de drogas.

Fuenzalida aseguró que los detenidos utilizaban el puerto de Arica, en el extremo norte de Chile, como "punto de tránsito hacia Norteamérica y Europa" para los envíos de droga.

Aunque el general de Carabineros rehusó hacer públicos los detalles del operativo, trascendió que agentes encubiertos del OS-7, la unidad antinarcóticos de la institución, participaron en el envío de un cargamento de 144 kilos de cocaína desde Arica al puerto de Miami, en el que presuntamente estaba implicado Sanabria.

De acuerdo con la Fiscalía Federal de Miami, Sanabria y un coronel de la policía boliviana supuestamente suministraron protección al cargamento, que procedía de Bolivia, y se aseguraron de que el contenedor con la droga cruzara de manera segura la frontera con Chile.

Según los trascendidos del caso, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) se puso en contacto a mediados del año pasado con Carabineros y le transmitió su sospecha de que Sanabria había participado en una red dedicada al narcotráfico que el último año había enviado trece cargamentos a EU y Europa desde Arica.

La policía chilena preparó una operación con agentes encubiertos, que se pusieron en contacto con narcotraficantes bolivianos para comprar 144 kilos de cocaína en el país vecino y enviarlos posteriormente a Miami.

" Las leyes antidrogas facultan y tienen varias técnicas que nos permiten intervenir, como el agente revelador o encubierto, o las entregas (de droga) vigiladas", explicó hoy el general Fuenzalida.

En el transcurso de la compra de la droga, las autoridades obtuvieron antecedentes que supuestamente incriminaban al ex jefe antidrogas boliviano, que fueron enviados por la Justicia chilena a la Fiscalía de Miami, que emitió una orden de captura internacional contra Sanabria.

El contenedor con la droga ingresó a Chile por el paso de Chungará y en el puerto de Arica los policía chilenos, que se hicieron pasar por narcotraficantes, lo colocaron en un barco con destino a Miami, donde la droga fue decomisada por la DEA.

El general Fuenzalida destacó hoy la colaboración entre las policías de los países implicados en la operación.

" La dinámica del narcotráfico es mutante. Es vital la información que nos entrega la policía de otros países y otros organismos como la DEA", indicó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes