Policía cubana decomisa vehículos "inventados"

LA HABANA ( AFP). Bicicletas y triciclos propulsados con motor de bombas de agua o fumigación, tractores de alta velocidad gracias a motores de camiones y otros engendros circulantes fueron decomisados por la policía cubana, informó hoy miércoles el diario Juventud Rebelde.

Sólo en la central ciudad de Villa Clara, la policía decomisó " 12 bicicletas y triciclos a los que instalaron motores, además de siete tractores y hasta un pequeño jeep de cuatro plazas", precisó el diario.

Para fabricarlos utilizaron motores de turbinas pequeñas, de motores que se cargan en mochilas para la fumigación o el riego de fertilizantes, y de plantas estacionarias de petróleo, según el informe.

" Los tractores están dotados de motores, vaya usted a saber de dónde los sacaron; y para colmo, en la construcción de algunos emplearon cajas de velocidad y diferencial de camiones, una verdadera amenaza para el tráfico, debido a que pueden alcanzar altas velocidades", añadió.

El problema no es sólo que las adaptaciones están hechas a partir de piezas robadas en almacenes estatales y compradas en el mercado negro, sino que en muchos casos representan un peligro en el tránsito, pues el ingenio desplegado no siempre garantiza normas de seguridad.

El gobierno de Raúl Castro está empeñado en combatir las ilegalidades, que dejan millonarias pérdidas en una economía controlada en más de 90% por el Estado, y lanzó una batida contra el gigantesco mercado negro que se alimenta de robos al Estado.

Pero los cubanos se volvieron duchos en inventar durante la crisis económica en que cayó la isla en la años 90 tras la caída del bloque soviético, y se las ingenian para burlar los controles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes