Rio de Janeiro Internacionales - 

Policía prevé ocupar decenas de favelas en Rio antes de Mundial

RIO DE JANEIRO ( AFP ). La ocupación policial de tres favelas el domingo, entre ellas Rocinha, la más grande de Brasil, cierra el cinturón de seguridad sobre la zona más rica de Rio de Janeiro, pero el gobierno quiere reconquistar decenas de favelas más antes del Mundial de fútbol de 2014.

Por primera vez en décadas, la policía entró a las favelas de Rocinha, Vidigal y Chácara do Ceu (Chacra del Cielo), en el corazón de los barrios más ricos de la ciudad, y las ocupó pacíficamente en dos horas, sin tirar un disparo y sin resistencia de los narcotraficantes que las dominaban.

" Esta ocupación tiene un fuerte valor simbólico por su localización, en la zona más cara de Rio, y cierra un ciclo de ocupaciones en la zona sur de la ciudad, en las áreas más turísticas y relacionadas directamente con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 ", dijo a la AFP el profesor Ignacio Cano, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ).

La ocupación permite la instalación en las favelas de " Unidades de Policía Pacificadora " (UPP), con policías entrenados especialmente para tratar con comunidades regidas durante años por narcotraficantes o milicias paramilitares, y el acceso de los habitantes a servicios como saneamiento básico o recolección de basura.

Rio de Janeiro cuenta con unas mil favelas instaladas en las laderas de los cerros, donde habita un tercio de la población total.

Desde 2008, cuando el gobierno de Rio comenzó la "pacificación" de las favelas, ha instalado 19 UPP. Pero su meta es instalar 21 más para 2014, antes del Mundial. Cada UPP puede atender varias favelas.

" No podemos dejar de arrebatar territorio (a los delincuentes) ", aseguró el gobernador del estado, Sergio Cabral. " Ese programa está planificado y va a ser cumplido (...) El plan de 40 UPP está en condiciones de realizarse. Y así será hecho ", afirmó.

Según la prensa brasileña, el próximo objetivo sería la ocupación del Complexo da Maré, cerca del aeropuerto internacional de Rio y de la ruta a Sao Paulo, un grupo de 16 favelas con 130,000 habitantes en 800,000 m2, donde se refugian delincuentes escapados de otras favelas pacificadas.

La policía ya ocupó hace unos meses la favela de Mangueira, mejorando así la seguridad en los alrededores del estadio de Maracaná, donde se jugará la final del Mundial del fútbol.

Unos 170 hombres ya comenzaron este lunes una limpieza a fondo de Rocinha y sus vecinas que durará una semana. El desafío para el Estado es mejorar el servicio de recolección de basura en esta mini ciudad laberíntica, construida sobre una pendiente, así como subir al cerro los servicios de agua, saneamiento e iluminación.

" La Rocinha es una ciudad que creció de manera no planificada, escarpada y con poquísimas vías de acceso a camiones y equipamientos. Establecer un nuevo esquema (para su limpieza) exigirá empeño ", admitió Carlos Roberto Osorio, secretario municipal de Conservación y Servicios Públicos, al diario O Globo.

Tras las ocupaciones del domingo, la policía encontró un cementerio clandestino en la selva tropical que rodea la favela de Chácara do Céu, sobre el Atlántico.

La policía encontró también en Rocinha las casas de los jefes narcos "Nem" y "Peixe", arrestados el jueves cuando intentaban escapar.

Por fuera, la casa de Sandro Luiz de Paula Amorim, alias "Peixe" (Pez), parece una más de las barracas pobres de bloques rojos del barrio. Por dentro, en tres pisos, se esconden ambientes con aire acondicionado, una piscina, bañera con hidromasaje, churrasquera y hasta un gran acuario lleno de peces multicolores en el living, haciendo honor a su nombre.

Todo indica que "Peixe" y su familia se fugaron a las corridas: los cuartos de sus dos hijas tienen los juguetes tirados en el piso, la heladera está llena de botellas de cerveza y en la mesa de luz de su cama ha quedado olvidado "El arte de la guerra", del chino Sun Tzu.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: