Ecuador Internacionales - 

Policía destruye cultivo de coca y laboratorio en Quito

QUITO. (AP) Efectivos de la policía destruyeron un cultivo de dos hectáreas de coca y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína en la provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.

La policía informó en un comunicado que 85 agentes de unidades antinarcóticos llegaron el miércoles al sector de Changuaral, a unos 190 kilómetros al noroeste de la capital, por vías fluvial y aérea, y localizaron los sembrados de coca, a los que prendieron fuego.

La plantación "aparentemente abastecía a un laboratorio (en la misma zona), que fue desmantelado, el cual tenía una capacidad de procesar cincuenta kilos semanales de clorhidrato de cocaína", señaló el reporte, que no aclaró si se produjeron decomisos de droga.

Destacó que el cultivo estaba localizado en la propiedad de Arnulfo Bone, que fue detenido.

El jefe de la policía de Esmeraldas, coronel Nelson Argüello, encabezó la operación. "El lugar es propicio para este tipo de actividades ilícitas dada la espesura de la selva, donde hay influencia de poblaciones (colombianas) como Puerto Palmas, Casas Viejas, Candelilla de la Mar, entre otras", dijo.

Ecuador y Colombia comparten una frontera alrededor de 640 kilómetros de largo, que va desde el océano Pacífico, pasando por los Andes y que termina en la Amazonia.